InicioEntrevistaPurahéi Soul: “Animarse a hacer las cosas es una postura política”

Purahéi Soul: “Animarse a hacer las cosas es una postura política”

A la vez que cumple con su agenda de compromisos locales y difunde su nuevo single “Aju Nde Rendape – Serenata”, Purahéi Soul está en plenos preparativos para viajar a Canadá en junio, en donde participarán del festival Toronto World Fest. También tocan en México y para setiembre/octubre tienen pensado ir a Europa. En el centro de todo esto está Jenny Hicks, que no solo canta y compone, sino que le toca coordinar al equipo de trabajo del dúo, que llega a unas 20 personas: vestuaristas, estilista, maquilladora, CM, productores…

¿Cómo se hace para manejar esa cantidad de gente? “Me gusta dirigir cosas, y aparte estoy viviendo mi sueño. Yo comencé este proyecto con 30 años, y toda mi vida trabajé en diferentes lugares. Toda esa experiencia me permitió estar entrenada para construir, para buscar la forma de hacer las cosas. Trabajé en horarios de oficina, de recepcionista, en cobranzas, recursos humanos, en ventas, diseñando tarjetas, en una óptica, vendiendo celulares, de moza, siendo niñera…”, cuenta Jenny. Miguel Narváez también pasó por diferentes oficios antes de dedicarse integralmente a la música, entre ellos el de albañil, mientras vivía en Nueva York. “Un saludo para todos mis amigos de Nueva York. Me voy a ir otra vez con Jennifer a construir”, bromea el guitarrista y cantante mientras corre la cinta de la entrevista.

Purahéi Soul en escena, abriendo el show de Javier Rubial.

Jenny y Migue se conocieron en un seminario de jazz en Asunción el 2013, y a partir de ese encuentro se formó Purahéi Soul. “Miguel estaba viviendo en Nueva York, vivió 4 años en Estados Unidos y volvió. Yo estuve un año en Francia, y nos encontramos acá. Los 2 habíamos intentado cantar por allá, y la verdad que él logró trabajar más que yo. Yo fui más niñera que otra cosa (risas), pero canté un par de veces” relata Jenny. “Migue trabajaba más ya profesionalmente en Nueva York. Estaba en una productora haciendo coros para cantantes de reggaetón”. En Paraguay, los dos pudieron reconectar y concretar su sueño de vivir de la música, y lo siguen haciendo.

Aju Nde Rendape: Un vals “aseisporochado”

La nueva canción es definida por Migue Narváez como “un vals aseisporochado”, es decir, un vals con medio camino al popular 6×8 de la música paraguaya, aunque en principio era totalmente distinto. “Surgió de una zapada con Marcelo Soler. Marce tiene muchos beats y muchas cosas hechas ya, y de repente propone uno de sus beats y nosotros cantamos encima, componemos sobre eso. Y así salió ‘Aju Nde Rendape’, que era primero un funk y después se transformó en un 6×8. Queríamos decir otra cosa”, cuenta Migue.

Sobre lo que les motivó a hacer un cambio tan radical en la métrica original de la canción, Jenny Hicks explica: “Pensamos que tenía que tener un hilo conductor el disco. Y que la canción estaba super buena, pero hablando con Marce, nos preguntamos: ¿Qué necesitamos? ¿Qué queremos que tenga el disco? El disco tiene que sonar identitario. ¿De qué? De Sudamérica, Latinoamérica. Al escuchar vos tenés que darte cuenta que es así, que es latinoamericano, eso era lo que queríamos. Entonces, siendo funk el tema, no funciona, por más que esté en guaraní. Y Marce tiró: ‘Vamos a probar entonces un 6×8’”.

El productor Marcelo Soler y el ingeniero Juan Romero en el estudio de Purahéi Soul.

“Aju Nde Rendape – Serenata” viene a ser el tercer single de “Bloque Guaraní”, segundo álbum de Purahéi Soul que contará con 12 tracks que serán lanzados individualmente hasta completar el disco. Esta modalidad de lanzamiento (cada vez más común, especialmente entre artistas sudamericanos) se impuso no sin cierta resistencia de parte del dúo, quienes eran más afines de lanzar el álbum “a la antigua”, con todas las canciones en conjunto.

“Es una cuestión que nosotros no entendemos bien, y yo creo que nadie tiene la respuesta sobre cual es la manera ‘correcta’ [de lanzar un disco]. Nos conflictuamos un montón durante mucho tiempo por eso, pero decidimos aggiornarnos”, afirma Migue. Los 12 temas del disco ya están esencialmente terminados, y con respecto al siguiente single, Narváez adelanta: “se van a sorprender”.

Un huracán llamado “Desapego” y la postura de animarse a hacer las cosas

Hace 10 meses, “Desapego” y su arrollador éxito impactaban no solo a la vida de Purahéi Soul, sino todo el escenario pop nacional. Además de ubicarlos entre los líderes del ranking de YouTube y Spotify, la canción los empujó a ganar varios premios, como el de Artista del Año en los E40 Music Awards, y por supuesto, les dio un salto de popularidad enorme entre el público paraguayo.

“Todo cambió. Si bien nosotros ya veníamos trabajando y preparando para estar listos cuando suceda algo así. Más que nada, es hermoso como artista que alguien conecte con la canción, que haya sido tan importante y tan impactante para tanta gente. Eso es muy genial”, cuenta Jenny. “Antes de ‘Desapego’, siempre nos tiraban el divague de que éramos un proyecto de nicho. Y yo siento que Purahéi es super pop, y re puede conectar con el gusto popular. Eso es lo que buscamos, más que ser un proyecto de nicho. Conectar con el pueblo. Representar otras cosas”.

Por su parte, Migue dice que el éxito de “Desapego” les “cambió muchísimo, para bien”. “Nos afianzamos como equipo. No sabíamos, no esperábamos el impacto que iba a tener. Y nos sirvió para aprender, para mirar como hubiésemos hecho o no las cosas. Aprendimos para bien y un poco para mal también”. Aunque agrega: “Tenemos mucho todavía por hacer, Y no queremos perder el foco en lo que estamos trabajando ahora. Hay otras canciones muy hermosas en el disco. Canciones que a nosotros particularmente nos gustan más que ‘Desapego’”.

Ante la euforia que genera el reconocimiento masivo y generar admiración como artista, los Purahéi Soul rescatan la importancia de ser consecuentes con lo que uno es. En palabras de Migue, “hay que contar la verdad nomás. Si no decís la verdad, después no tenés más nada que contar. Es difícil a veces decir lo que uno siente, pero hay que hacerlo. Hacer lo que querés, como artista también. Ser feliz como artista cuenta muchísimo”. Jenny agrega: “Es una postura política animarse a hacer las cosas. Ser feliz y hacer que funcione”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img