Aún antes de volver a pisar un escenario, Kuazar ya había cosechado su primer gran triunfo en su regreso a la escena nacional: el disco “Hybrid Power”, que con una demoledora producción y sólido repertorio de canciones, impactó a los oyentes tanto dentro como fuera de la movida metalera paraguaya.
¿Y cómo va la ardua tarea de tratar de reproducir los temas en vivo? “Si… es un disco que fue mezclado por Brendan Duffey, que ahora está lanzando el nuevo disco de un tal Bruce Dickinson… ¿les suena? (risas)” comenta en tono de broma el vocalista José Maria González. “Y para reproducir el disco en vivo prácticamente nos re inventamos. Estamos usando un sistema de monitoreo distinto, tocamos varias músicas sobre metrónomo, otras músicas no, y así vamos variando de acuerdo a cada canción”.
“Conté con la ayuda de varios amigos músicos también para aprender más sobre efectos. Uno de ellos es Diego serafini, también me ayudó mucho Adrian Ortiz, quien trabajó en la producción del disco, y Walter cabrera de Flou. Nos dio tips espectaculares y así, preguntando, preguntando fuimos llegando a destino”.
“BZIDE es ‘the next big thing’ que viene de CDE”
El público que concurrió al galpón de Nhi-Mu el pasado 2 de septiembre fue el primero en recibir una dosis del poder híbrido de las canciones del nuevo álbum. El show fue un éxito, con cientos de asistentes, e incluyó feria de vinilos y cierre de calle. “La verdad que fue increíble volver, y aún más increíble por la envergadura que tomó el evento. ¡Llegamos a casi 800 personas en el show, y todo el concepto que montamos funcionó a la perfección! Era nuestra primera vez tocando juntos después de 7 años y fue algo muy emocionante para nosotros”, comenta Josema.
Una grata sorpresa fue la presencia de BZIDE como teloneros, un grupo de Ciudad del Este que por el momento no es muy conocido en la capital, pero que presenta una propuesta fresca y de nivel profesional. “En mi opinión BZIDE es una banda que va a dar otro golpe en nombre de Ciudad del Este. Tenemos muchos músicos de distintos géneros acaparando la escena, y creo que BZIDE es ‘the next big thing’ que viene de CDE. Son profesionales, se ven impecables y suenan aún mejor”.
Al Anfiteatro con machete en mano
Kuazar está marcado para pisar el legendario escenario del Anfiteatro José Asunción Flores a las 2 y media de la tarde el viernes 29 de setiembre. Será la primera banda de thrash metal en la historia en hacer presencia en el Pilsen ReciclArte. Sobre esta responsabilidad, lo primero que afirma Josema es que no van a atenuar su sonido, a pesar de que su presencia contrasta con el estilo general del festi: “Estamos contentos y realmente no sabemos que esperar (risas). Vamos a ir a tirar toda la carne al asado y a tocar metal a full, sin atenuar nada. Para nosotros está genial llevar metal extremo a otros públicos”.
Sin duda, la experiencia puede ayudar a expandir el metal dentro de los limites de la escena nacional, misión que Josema y los Kuazar aceptan con gusto. “¡Esperamos que si! Hay un resurgimiento de los géneros más pesados, quizás la gente esté cansada de tanta música procesada y buscan algo más intenso”.
“Dicen por ahí siempre que el rock murió, sin embargo, siempre estamos por todos lados y los que nos dicen muertos son los que terminan desapareciendo. ¿Acaso las Spice Girls tienen la misma longevidad artística que los Rolling Stones? Hechos, no opiniones. Aguante el metal y les esperamos a todos en el ReciclArte”.