Luego de un periodo de pandemia y con el fin de reencontrarse, miembros del Centro de Escritores del Alto Paraná aprovecharon el 22 de abril para rendir homenaje a la Tierra y al Libro, buscando cumplir con su propósito: que la juventud altoparanaense se interese por la lectura. Fueron presentadas dos obras literarias de autores de la región donde nace el sol.
“Un viaje al pasado” relata la vivencia del Licenciado Agustín Solís Mendoza. Este libro narra su vida y la de su familia, invitando a un recorrido a través del tiempo. Una obra escrita con mucha pasión, según el autor.
“Recuerdos de Yvytykora II” es el segundo libro escrito por Emérito Toledo. Yvytykora traducido al español significa Cerro Corá y en esta narrativa se puede apreciar vivencias del autor en su terruño, recuerdos de su infancia, de su familia, de su comunidad, de los lugares autóctonos, anécdotas y más. En este libro, el lector podrá deleitarse en los nombres folklóricos de una comunidad del Paraguay de antaño.
La presentación de estos libros se realizó en la Gobernación de Alto Paraná con acceso libre y gratuito. Participaron lectores y escritores, también hubo presentaciones de danza y música. Se anunció también la apertura de un Centro Cultural, impulsado por la Gobernación del Alto Paraná que contará con cursos para todo público.
El Día del libro y De los Derechos del Autor
El Día del libro y de los derechos del autor fue proclamado por la UNESCO y es celebrado desde 1995 con el mismo objetivo con el cual los escritores altoparanaenses: fomentar la lectura, y además de eso dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual.
Nuestro país cuenta con la DINAPI (Dirección Nacional de Propiedad Intelectual) como órgano de ejecución de la política nacional de Propiedad Intelectual a través de la Ley Nº 4798/2012. Esta institución tiene como función promover y fomentar la creación intelectual, tanto en su forma literaria, artística o científica, como en su ámbito de aplicación industrial, y la difusión de los conocimientos tecnológicos dentro de los sectores culturales y productivos.
Recordemos también lo que el profesor Gregorio Cataldi Viedma, expresidente del CEAP, reseñó en algún momento; que escritor es aquel que escribe, “que sea bueno o malo” es otra cosa. La CEAP este año cumple sus 16 años y sigue desafiándose a seguir trabajando con jóvenes que le guste escribir y que aman la lectura. Actualmente tiene su oficina en la Gobernación del Alto Paraná la cual está abierta a todos los escritores, ya sea que estén en formación o busquen incursionar en el maravilloso hábito de escribir.