El hashtag #ANRNuncaMas volvió a ser tendencia en redes, como en el mes de marzo en este año (#EstoyParaElMarzoParaguayo), debido a un escándalo de denuncias masivas sobre afiliaciones irregulares en este partido político.
En la página web de la Asociación Nacional Republicana, más específicamente en la sección de Consulta de Afiliación, hasta ayer a la noche uno podía ingresar su cédula de identidad y muy posiblemente le saldría su información con una supuesta fecha de afiliación.
Aparentemente, en la base de datos de “afiliados” se le integró a figuras curiosamente ligadas a lo opuesto al Partido Colorado. Desde el mismísimo presidente de la P.L.R.A, Efrain Alegre, pasando por la activista política de izquierda Lilian Soto, hasta la periodista Menchi Barriocanal aparecían sorpresivamente como adeptos a la A.N.R.
Con un escueto mensaje, el presidente de la A.N.R, Pedro Alliana, manifestó que la página oficial del partido ha sido vulnerada incluyendo el Padrón General “en su totaldiad” en el padrón de la A.N.R, pidiendo disculpas por lo sucedido.
Llamativamente, el dato del Padrón General en su totalidad lleva ciertos detalles en su contra si citamos de vuelta el caso de la comunicadora Menchi, ya que ella se inscribió en el padrón en el año 1989, mientras que en la captura de pantalla que compartió aparece en el padrón colorado desde el año 2012. Como en este caso, mucha gente manifestó esta diferencia de datos por lo cual la explicación del Padrón General genera dudas.
Por su parte, el abogado Eduardo Gonzalez, apoderado de la A.N.R. expresó en redes que se bajó la página para los ajustes y que en la fecha se estaría levantando con un padrón actual sin las llamativas nuevas afiliaciones. “Hubo un hackeo con respecto a la página y se incluyó el padrón nacional a lo que sería de la página del partido”, expresó el abogado. “A mí me llegó un screen de pantalla de Efraín Alegre afiliado al partido, imagínense el error notorio que se pudo dar”.
Repudio ciudadano ante afiliación masiva
El hecho generó miles de críticas hacia el Partido Colorado, ya que el hecho de la afiliación masiva sin consentimiento es una práctica que se viene denunciando desde hace años, si no es que décadas.
Quizás te interese leer: #NoSoyColorado: Jóvenes presentan más de 100 pedidos de desafiliación al partido
El Partido Colorado se desentendió de las decenas de hábeas data presentadas en las que se pidió que expongan la solicitud original de afiliación, para identificar a los responsables directos. Quien haya falsificado los datos incurrió en un delito equiparable al de un funcionario que falsifica un documento público. Esto lleva una expectativa de pena de hasta 5 años.
Por este escándalo, ya se están preparando manifestaciones en la capital frente a la sede de la Asociación Nacional Republicana, aunque invitan a los que quieran unirse a salir a reclamar frente a todas las seccionales del país.