InicioEducaciónEstudiantes se manifiestan por la habilitación de Bachillerato Técnico en Electricidad

Estudiantes se manifiestan por la habilitación de Bachillerato Técnico en Electricidad

Bajo la lluvia, estudiantes del Colegio Profesor Atanasio Riera del Área 1 de Ciudad del Este, se manifiestan desde este lunes, para exigir al Ministerio de Educación y Ciencias que reconozca el Bachillerato Técnico de Electricidad. Unos 32 alumnos corren el riesgo de perder su escolaridad por una traba burocrática. También exigen que la Dirección del colegio, rinda cuentas sobre la administración de los fondos de gratuidad.

Estudiantes de los diversos bachilleratos del Colegio del Área 1 realizaron primero una sentata y luego una marcha por la avenida frente a la institución educativa, para hacer escuchar sus reclamos. Bajo el liderazgo del Centro de Estudiantes, exigen que el MEC reconozca el Bachillerato Técnico en Electricidad (BTE), mejor inversión y mayor transparencia en la administración de los recursos de la institución.

“Sólo falta una firma del supervisor pedagógico del Ministerio de Educación para que se habilite el BTE. Infraestructura no nos falta para las clases. Tenemos la infraestructura para tener seis e incluso siete bachilleratos técnicos. Ya son dos meses de clases que están estudiando los alumnos del BTE. Ya son como 15 los que se están mudando por desesperación, porque temen que desaparezca su técnico y van al BTI (Informática), contabilidad o administración”, comentó Gabriel Garcete, presidente del Centro de Estudiantes.

Y agregó: “Cuando te mudás no entendés mucho lo que das. Primero tenés que ponerte al día con todo lo que das y después estudiar algo que no entendés o quizás no te guste”.

Recordó que Alto Paraná es un departamento con dos hidroeléctricas y un bachillerato en electricidad es clave para la formación de profesionales en el área. “Se creó el BTE justamente por la zona, porque estamos cerca de la capital de la energía, donde está Itaipú, que es importante que los jóvenes estudien para el día de mañana ir a la universidad”, expresó.

La marcha estudiantil circuló por las calles del área 1, una zona residencial de Ciudad del Este, donde viven altos funcionarios de Itaipú. (Foto: El Urbano)

Esta situación está afectando el desarrollo de clases y la calidad educativa en el colegio. El Bachillerato Técnico en Electricidad empezó a funcionar este año y cuenta con 32 alumnos. Sin embargo, la falta de reconocimiento del MEC impide la continuidad, ahora esta modalidad corre el riesgo de cerrarse y los estudiantes interesados en perder el año escolar.

“Los demás técnicos ya están sobrecargados, estamos apoyando a nuestros compañeros para que no pierdan su técnico, para que no pierdan el año, para que no se muden de colegio”, afirmó Garcete.

Los estudiantes piden que el BTE se mantenga abierto este año. (Foto: El Urbano)

Creación del BTE no entró en la microplanificación del 2024

Consultada sobre la situación, la Directora General del Colegio, Alicia Ramona Gauto, aclaró que los padres de los estudiantes del BTE fueron informados durante el cursillo que la especialidad aún no contaba con la resolución de habilitación del MEC y que estaba en trámite.

Explicó que ahora el proceso de habilitación del BTE ante el MEC está paralizado, porque la especialidad no fue incluida en la microplanificación para el 2024. El proyecto para la creación del BTE fue presentado fuera del plazo de microplanificación y recién será incluido para el 2025.

El colegio planteó una reingeniería, pero sólo los docentes para el Plan Común tienen rubro, mientras que los profesores para el Plan Específico del BTE no tienen salario garantizado. Los salarios para docentes de materias del Plan Específico fueron pagados durante estos dos primeros meses del año lectivo, mediante el aporte de los padres y madres de los estudiantes.

La directora expresó que además de los salarios para docentes, requieren recursos para el laboratorio de electricidad y que realiza las gestiones necesarias para la habilitación de la modalidad.

“Nos sentimos acompañados por el supervisor, la directora departamental, recurrimos también al gobernador para el tema de los recursos necesarios para el laboratorio de electricidad. Tenemos la infraestructura, pero los equipos nos estarían faltando. La Asociación de Padres también está apoyando. Sin embargo, el problema es la microplanificación, para dar un curso normal al proyecto en sí y obtenga su resolución”, manifestó la directora. 

Y agregó: “Seguiremos tocando puertas, no tenemos problemas en llegar hasta el MEC central si existe posibilidad para dar una respuesta a los estudiantes”.

Reclaman precariedad y falta de transparencia

Los estudiantes también incluyen en sus reclamos, problemas de infraestructura y falta de rendición de cuentas por parte de la directora del colegio.

“También nos estamos manifestando en reclamo de nuestras necesidades, que pasamos en nuestra institución. El Polo Tecnológico, donde funciona el laboratorio de química y salas de informática, se cae a pedazos, con lluvia entra agua adentro y ahí hay computadoras. Se hizo un pequeño arreglo con apoyo de la Comisión de Padres, pero no abastece. Para el laboratorio de química faltan insumos, materiales que son costosos. Son los profesores o alumnos que deben comprar los materiales. Tuvieron que habilitar una puerta de emergencia porque no tenía. En caso de incendios no tenían por donde salir y también faltan extintores”, expresó Gabriel Garcete del Centro de Estudiantes.

Reclamó que la principal necesidad de los estudiantes de informática es que entra agua en la sala donde están las computadoras. “Son computadoras que están hace 7 años y se usan de mañana y de tarde. Deben usar programas que la computadora tarda en descargar. El acceso a internet también es muy limitado”, afirmó.

Agregó que también faltan acondicionadores de aire en las salas de clase y tampoco hay rampas para el acceso inclusivo de estudiantes con discapacidad a los pabellones. “A una estudiante, su mamá debe subir y bajarle todos los días de la escalera”, contó.

Reclamó que presentan notas a la dirección desde el año pasado pidiendo rendición de cuentas a los delegados de curso y hasta ahora no tienen respuesta por parte de la dirección.

En ese sentido, la directora afirmó que está abierta a presentar los informes a los estudiantes y que también expondrá ante los docentes, aprovechando la licencia sindical del miércoles.

Informó que actualmente, el colegio recibe en promedio 16 millones de guaraníes anuales para gastos corrientes y 47 millones de guaraníes para gastos de capital (equipos), por los fondos de gratuidad del MEC. Además, un segundo desembolso anual para gastos corrientes. “Cada especialidad hace su pedido y según las posibilidades vamos comprando, porque el pedido es inmenso. Priorizamos los gastos”, finalizó.     

Estudiantes defienden su derecho a una educación pública de calidad. (Foto: El Urbano)

Desde el Centro de Estudiantes anunciaron que seguirán con las manifestaciones hasta lograr el reconocimiento del BTE y que la dirección atienda todos sus reclamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img