El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció la suspensión de última hora del concurso público para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles, previsto para iniciar el 16 de julio de 2024. La decisión se fundamenta en sospechas de una filtración masiva de los exámenes. Este abrupto cambio ha desencadenado una oleada de críticas, evidenciando la frustración de miles de docentes que se habían preparado para la prueba. La controversia pone en tela de juicio la gestión del proceso, y plantea serias preocupaciones sobre la transparencia y eficacia del sistema de selección docente en el país.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) suspendió abruptamente el concurso público de oposición para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) del nivel 1, previsto para los días 16, 17 y 18 de julio. La decisión se anunció mediante un comunicado oficial emitido la noche del 15 de julio, apenas horas antes del inicio programado de los exámenes.
Según el comunicado, la suspensión se debe a “sospechas razonables de filtración de los instrumentos de evaluación”.
El MEC afirma que esta medida busca salvaguardar los principios de igualdad, transparencia, objetividad, imparcialidad, fiabilidad y validez que deben regir los procesos concursales.
La publicación tardía del anuncio, en la medianoche casi en el día del concurso, desató una ola de críticas en redes sociales. Numerosos docentes expresaron su frustración y descontento en las páginas oficiales de Facebook e Instagram del MEC.
Entre los comentarios recogidos, destacan preocupaciones sobre la falta de seriedad en el proceso y el impacto en los participantes. Una usuaria, María Lourdes Cadima, señaló: “¡Dios mío! ¡Yo no creo! Hay demasiadas personas que ya viajaron para el examen de mañana.” Otro comentarista, Héctor Ferreira Vera, exigió explicaciones: “Que hable el Ministro si salió esto. Es porque está despierto, que dé la cara.”
Gloria Melgarejo expresó su indignación: “Es una falta de respeto tan grande esto.” Lider Medina manifestó su frustración: “Qué falta de seriedad, para los que estudiamos de verdad. Justicia y que se rinda mañana.” Orlando CEsc propuso una alternativa: “Que nos tomen prueba oral y ya. Como desarrollamos nuestras clases. Como fue en 2021, es mejor la prueba oral, desarrollo de clase”. Estos comentarios reflejan la mezcla de incredulidad, enojo y decepción que la decisión del MEC ha provocado en la comunidad educativa.
La situación ha sido comunicada a la Dirección General de Asesoría Jurídica, que ha iniciado una investigación para determinar responsabilidades. El MEC ha prometido informar oportunamente sobre la nueva fecha en que se reanudará el operativo.
Este incidente ha generado un debate sobre la gestión y transparencia en los procesos de selección docente, con muchos cuestionando la preparación y seriedad del Ministerio en la organización de estos importantes concursos públicos.