Con una participación activa de docentes, estudiantes e integrantes de organizaciones comprometidas con la promoción de los derechos de personas con discapacidad, se realizó el Congreso IÓN de Educación Inclusiva, en el Centro Cultural Mangoré de Ciudad del Este. Las conferencias fueron dinámicas y se generaron espacios para una reflexión colectiva sobre la creación de entornos más accesibles para todas las personas.
El Congreso IÓN fue organizado por la Federación Juntos por la Inclusión, una federación sin fines de lucro conformada por: la Asociación Síndrome de Williams Paraguay, Esperanza para el Autismo, Fundación Down Paraguay, Fundación Paraguaya de Celiaquía, Fundación Teletón, Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con TEA.
Este congreso se realiza por tercer año consecutivo y esta vez en varios puntos del país. “A partir del Congreso, nace un Movimiento que se llama Movimiento IÓN, que significa Educación, Nación, Inclusión. Lo que queremos promover es una cultura inclusiva, una política inclusiva y prácticas inclusivas. ¿Qué significa eso? Volver los entornos accesibles para todos y todas, en comunicación, en infraestructura, en metodología de enseñanza aprendizaje, en relacionamiento, volver esos entornos seguros para que todas las personas puedan asistir a ejercer su derecho que es la educación. Entre ellas, las personas con discapacidad”, explicó Fabio Franco, quien trabaja en la Fundación Teletón e integra la Federación Juntos por la Inclusión.
Franco agregó: “El movimiento IÓN nace a partir del congreso donde nos autoconvocamos personas voluntarias a desarrollar proyectos, que todo el año vamos generando con la reflexión y la práctica, talleres y el himno a la inclusión que hoy ya es una realidad, plazas accesibles y otros proyectos que tienen que ver con articularnos con el Estado en mesas técnicas para promover la educación inclusiva”.
Resaltó que este a año el congreso se realiza de modo presencial en varios puntos del país. “Hoy podemos decir que el congreso IÓN es descentralizado. Fue el tercer año, los dos años consecutivos fueron en Asunción, el segundo año hubo streaming y el tercer año ya es en Asunción con streaming abierto para todas las personas y en Concepción, Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Encarnación”, comentó.
El Congreso contó con conferencias de primer nivel con expertos del ámbito educativo inclusivo que llegaron desde Argentina, España e Inglaterra.
¿Qué es la educación inclusiva?
Justamente el congreso, contempló conversatorios de la comunidad educativa. “¿Cómo la comunidad educativa que siente esas dificultades, que vive las barreras también se junta para pensar las acciones para mejorar la educación? Muchas veces los niños con discapacidad son tildados como “niño problema” y un estudiante de trabajo social decía: ¿por qué un niño va a ser un problema si un niño sólo quiere aprender? La inclusión no es que el niño se adapte al entorno, sino que el entorno se vuelva accesible para todos”, expresó el referente de la Federación.
Una educación diferente
Del congreso, participaron autoridades regionales y hubo apoyo de la Gobernación de Alto Paraná. Fabio Franco afirmó que la clave para el cambio es la participación de los actores locales. “Lo que salió hoy en el congreso, pasaremos a la comunidad de Alto Paraná, porque es como una radiografía para empezar a accionar. Que la propuesta de cambio salga de la gente, no de un gabinete o especialista, claro que los especialistas están para aportar, pero a la gente le tiene que hacer sentido, y lo que a la gente le hace sentido es lo que vive en lo cotidiano, por ejemplo, mejorar las condiciones en que trabaja un docente, en que un alumno aprende o mejorando las condiciones en que la familia participa”, finalizó.