Inicio¿Política?#EstoyParaElMarzo2021: de forma pacífica sigue la presión en el país por la...

#EstoyParaElMarzo2021: de forma pacífica sigue la presión en el país por la renuncia de Marito

La particularidad de esta jornada civil fue la existencia de dos frentes en la capital: El Congreso Nacional y la residencia privada del ex presidente Horacio Cartes. En ambos lugares ciudadanos autoconvocados volvieron a manifestar su repudio por la imperante corrupción en el país, además de exigir la salida de Mario Abdo Benítez de la presidencia.

La convocatoria empezó alrededor de las 18:00, cuando el grueso de la ciudadanía se reunió pacíficamente de vuelta, con sus banderas paraguayas, carteles de repudio y cánticos patrióticos como el Himno Nacional y Patria Querida.

Entre las protestas destacan los groseros hechos de corrupción de la administración de Marito, impunes bajo el visto bueno de la fiscala general del Estado, Sandra Quinez, además de la inoperancia en el área de la salud, con la falta de medicamentos en los hospitales y la casi nula existencia de vacunas contra la COVID-19.

En ese punto, casi no hubo incidentes entre los manifestantes y la policía presente. De hecho, a quienes intentaban incidentar, lo identificaban con la ayuda de todos para que la marcha no sea reprimida. Por unas cuantas horas todo era un ambiente pacífico. 

En el otro lugar de reclamo, la casa de HC, la masiva presencia policial llamaba bastante la atención, ya que superaba en número a la cantidad de efectivos policiales presentes en días anteriores en Mburuvicha Róga.

Cerca de la medianoche, la concentración de los manifestantes frente al Congreso se trasladó hasta la sede de la Asociación Nacional Republicana, luego de que los participantes hayan debatido brevemente para luego tomar esta decisión.

La tensión iba aumentando lentamente, y aunque en un principio gran parte de los presentes intentó retener a algunos violentos del grupo, la situación se hizo insostenible y los antimotines comenzaron con la represión. De vuelta, por cuarta noche consecutiva: balines de goma, carros hidrantes, gases lacrimógenos y varios heridos.

Todo comenzó cuando un grupo de infiltrados lanzaron petardos y piedras frente a la sede de la ANR. Los agentes cascos azules llegaron hasta el lugar para calmar el ambiente. Los propios manifestantes expresaron que las personas que iniciaron el incidente son infiltrados que llegaron hasta el lugar con la única intención de violentar por medio del vandalismo.

(Foto: @MikeKunz25)

El grupo se dispersó por varias cuadras, pero el ambiente tenso continuó por distintas calles céntricas de la capital. Varios negocios fueron afectados por el combate de policías vs manifestantes. Uno de ellos incluso perdió su puerta de vidrio a causa de una pedrada arrojada por el local.

Tanto se salieron las cosas de control, que hay denuncias ciudadanas en las redes de supuesto abuso de poder por parte de la policía, más precisamente a la unidad de la montada: Represión y tortura

SIGUEN LAS MOVILIZACIONES POR EL INTERIOR

Tanto en Ciudad del Este como en Encarnación están acompañando con movilizaciones desde el primer día del #EstoyParaElMarzoParaguayo2021.  Los encarnacenos llevaron adelante un banderazo en la capital departamental de Itapúa. Con casi 200 metros de bandera, ciudadanos pidieron más insumos sanitarios y atención médica, además de repudiar la gestión del presidente. Además, ayer se sumó la ciudad de General Resquín, departamento de San Pedro, en donde se realizó una importante caravana de vehículos por la ciudad.

Se espera otra manifestación para este martes, de vuelta a las 18:00 y en las inmediaciones del Congreso Nacional. Desde varios puntos del país se están organizando para partir directo hacia la capital, a modo de aumentar la convocatoria y la presión hasta conseguir lo que anuncia el flyer de esta jornada: “Todos los días, hasta que se vaya”.

(Foto: @andrepa015)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img