InicioActualidadCon estricto protocolo sanitario, marchan en CDE por el fin de la...

Con estricto protocolo sanitario, marchan en CDE por el fin de la violencia contra las mujeres

Son días de movilización ciudadana en varios puntos del país en repudio a la gestión del Gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez. En este contexto, se realizó la ya tradicional marcha del #8M por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En Ciudad del Este, la convocatoria fue a las 17:30 de este lunes, en la Plazoleta Literaria, ubicada detrás de la Biblioteca Municipal, sobre la calle Alejo García.

Los carteles estuvieron cargados de denuncias de la realidad que viven las mujeres en Paraguay, sobre todo en estos tiempos de pandemia. (Foto: Nati Liuzzi).

Allí se creó un puesto de bioseguridad, donde las participantes de la marcha se registraron en una planilla, las organizadoras verificaron que todas tuvieran tapabocas y proveyeron a quienes no tenían, controlaron la temperatura corporal y luego ubicaron a todas en dos filas guiadas por cordones para cuidar el distanciamiento físico.

La marcha se mantuvo con esa dinámica y las participantes, casi todas mujeres, pasaron frente a varias instituciones públicas para hacer escuchar su reclamo. La primera parada fue frente a la sede regional del Trabajo, donde pidieron acciones para la protección de derechos laborales de las mujeres, luego pasaron frente al Palacio de Justicia, sobre la avda. Bernardino Caballero, donde pidieron justicia para las víctimas de feminicidio y otros tipos de violencia. Siguieron hasta la Gobernación donde retumbaron las voces al unísono con el reclamo: ¡Albergue ya! ¡Albergue ya!

La marcha estuvo compuesta por mujeres de diversos lugares de Alto Paraná y edades distintas. (Foto: Nati Liuzzi).

La Ley 5777/16 “De Protección Integral a la Mujeres Contra Toda Forma de Violencia” establece que las gobernaciones deben construir Casas de Acogida para mujeres en situación de violencia en sus departamentos. Alto Paraná no cuentan con un refugio y ante las amenazas de sus agresores, las víctimas no tienen donde recurrir. Desde el 2017 al 2020, un total de 24 mujeres, entre ellas dos niñas, fueron víctimas de feminicidio en el décimo departamento.

La última parada de la marcha fue frente a la Municipalidad de Ciudad del Este, donde nuevamente al unísono las participantes exigieron una campaña contra el acoso. Un pedido formal ya fue realizado por Kuña Poty a la Comuna el 25 de noviembre de 2020, pero hasta la fecha no hay respuesta del intendente Miguel Prieto.

La marcha se desarrolló pacíficamente, sin incidentes y con una organización que permitió el respeto de las medidas sanitarias de prevención del Covid-19.

A la manifestación, se sumaron escraches a las instituciones, acciones que fueron realizadas en la noche del domingo para expresar el rechazo a la inacción de los entes estatales en políticas públicas eficaces para proteger y garantizar derechos a las mujeres y niñas.

Más información: Escrachan a instituciones y anuncian marcha contra la violencia hacia las mujeres   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img