En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, informó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó este martes a Federico González como nuevo ministro del Interior.
Este sensible cambio se da luego de una reunión entre el mandatario y Giuzzio, quien se encuentra envuelto en un escándalo tras reconocer que tuvo tratos con un presunto narcotraficante brasileño, Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, quien es esposo de Jussara Cabral, accionista de Tabesa S.A.
Respecto al cambio de ministros, Huttemann argumentó que la decisión se basa en la convicción de Abdo de “salvaguardar la legitimidad del Ministerio del Interior, que podría verse afectada por los hechos recientes”.
Cabe recordar que los últimos ministros del Interior de Mario Abdo Benítez no salieron muy bien del cargo:
- Juan Ernesto Villamayor, a quien recientemente el Gobierno de Estados Unidos canceló la visa y está acusado por tráfico de influencias, por un supuesto pedido de US $2 millones al empresario Darío Messer. Posteriormente fue Jefe de Gabinete Civil, hasta la crisis del Marzo Paraguayo 2021 en donde fue reemplazado.
Arnaldo Giuzzio, envuelto en un escándalo por el uso de la camioneta de un presunto narcotraficante para vacacionar. El vinculado al crimen organizado fue detenido en el país vecino por sus supuestos nexos en el marco del operativo Turf. Era uno de los hombres más buscados en Brasil por lavado de dinero, tráfico de drogas y tráfico de activos.
Recientemente, el ahora ex ministro expuso ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional los detalles de la Operación “Michael Jackson”, sobre los negocios turbios que son blanqueados y tienen como protagonista al ex presidente Horacio Cartes. Explicó que así se denominó a la operación porque Michael Jackson “era negro y quiso ser blanco”, en alusión al blanqueamiento de los negocios del poderoso político.
Y ahora, el nuevo ministro del Interior es Federico González, quien no cuenta con un brillante historial por detrás.
¿Quién es Federico González?
Federico González no es alguien nuevo en el ambiente del gobierno de Abdo. Se desempeñó como canciller, vicecanciller y embajador en Argentina. Desde octubre de 2020, hasta asumir el cargo de Director General Paraguayo Interino de la ITAIPU, se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay.
En marzo del 2021 el presidente lo nombró asesor de Asuntos Estratégicos. Previamente había renunciado como director general de la Itaipu Binacional.
Más información: Nuevo director de Itaipú genera rechazo en sectores que exigen soberanía energética
Fue el emisario de Abdo Benítez para forzar la firma del entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira, para pagar un sobrecosto de US $250 millones al año al Brasil en concepto de contratación de energía de la binacional de Itaipú.
Quizás te interese leer: A 2 años del escándalo del acta de Itaipú: El intento de negociación entre Marito y Bolsonaro, filtrado y frenado
Aquel caso es recordado como el Acta entreguista de Itaipú, lo que para muchos constituyó en un caso de alta traición a la patria, una cesión de soberanía, una muestra de entreguismo y un oscuro negocio a espaldas de la nación. A su vez, degeneró en una cierta dependencia del poder de Abdo a manos del grupo político Honor Colorado.
“Para operativizar, necesitaban que se convierta en un contrato entre la ANDE y la Itaipú y fue ahí donde nosotros nos plantamos en no firmar ese contrato. El contrato es lo que me llevó Federico González el 24 de julio a la mañana y yo le dije que eso no estaba bien. Él (González) fue quien me llevó de parte del señor presidente de la República y me dijo que si yo no firmaba ese día, yo debía renunciar, entonces yo renuncié en el acto. Agarré un papel, escribí la renuncia, hice una copia, le pedí un recibido, que está con su firma”, remarcó el ex presidente de la ANDE, Pedro Ferreira.
Documento de renuncia de Pedro Ferreira.
El propio González reconoció que pidió la renuncia del entonces presidente de la ANDE por negarse a firmar el acta entreguista a mediados de 2019. En ese punto, se desempeñaba como consejero de Abdo Benítez al momento de la firma del acta secreta.