El director general de la Municipalidad, Daniel Pereira Mujica, la directora de Área Urbana, Marlene Aguilera y técnicos del sector acompañaron al intendente en la presentación. La inversión prevista es de G. 27.844.711.002 y contempla la adquisición de la planta, las maquinarias, los insumos y la construcción del edificio. El asesoramiento para el montaje de la planta será totalmente gratuito, de acuerdo a lo anunciado por el intendente.
Entre los aspectos destacados en la descripción figuran el uso de suelo ordenado y expandido, la integración de las poblaciones en el territorio de la ciudad, articulación de las áreas residenciales y comerciales, la inclusión de la infraestructura vial y con ello la construcción y pavimentación de nuevas calles como la reparación de las existentes.
Fomentará la movilidad como servicio, un concepto que combina servicios de proveedores de transporte público y privados a través de un portal unificado que crea y gestiona el viaje, lo que implica ahorro de tiempo y costo, generando una practicidad única para la ciudadanía a través de la tecnología.
El intendente se refirió a los pormenores de la futura producción y las ventajas, el proceso licitatorio y otros aspectos, como la capacitación previa de funcionarios para operar en la misma.
La Junta Municipal debe estudiar y aprobar la instalación de la planta asfáltica municipal propia en un terreno comunal del Km. 12 Monday.
Intento frustrado salpicado de denuncias de corrupción
El primer proyecto de planta asfáltica de la Municipalidad de Ciudad del Este, fue impulsado por el intendente Miguel Prieto en 2019. El 14 de octubre de ese año, se convocó a una licitación por G. 12.398 millones. Primero hubo trabas para concretar este plan en la Junta Municipal y luego en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
La DNCP había anulado la adjudicación a la empresa Servinco Paraguay S.A. representada por Enrique Vázquez García, quien había presentado la oferta de menor costo. Sin embargo, según el ente regulador, la empresa adjudicada no cumplía las especificaciones técnicas de la licitación.
En aquel momento, la Municipalidad hizo una revisión de la licitación, pero volvió a adjudicar a la misma empresa. A finales de febrero hubo una nueva protesta ante la DNCP y la licitación volvió a quedar en proceso de revisión. Finalmente, la licitación fue cancelada por la propia institución municipal y el intendente resolvió redireccionar el dinero para la compra de kits de alimentos para asistir a familias afectadas económicamente por la pandemia de Covid-19.
En agosto del 2021, se viralizó un audio atribuido a Enrique Vázquez García, empresario vinculado a la firma Servinco Paraguay S.A. y también a la empresa Ñande Y Potĩ, que se encargó de una primera fase de la costanera Ñande Renda, donde mencionaba un supuesto esquema de coimas entre la Municipalidad y la Junta para la aprobación de licitaciones. A raíz de este audio que involucraba al intendente Miguel Prieto, al actual presidente de la Junta y entonces secretario privado, Pedro Acuña más concejales municipales del periodo anterior, se presentó una denuncia ante la Fiscalía. La denuncia fue formulada por el entonces candidato a la Intendencia por el PLRA, Iván Airaldi. Hasta la fecha, no hay avances en la investigación fiscal.
Más información: Intendente de CDE, Prieto y concejales son denunciados por presunto esquema de coimas