Inicio¿Política?El giro político de Ulises Quintana: Alaba a Cartes y se resiste...

El giro político de Ulises Quintana: Alaba a Cartes y se resiste a hablar de Zacarías

Ulises Rolando Quintana Maldonado tiene 42 años de edad. Actualmente es diputado por Alto Paraná y uno de los pre-candidatos a la Intendencia de Ciudad del Este por el Partido Colorado. En entrevista con El Urbano, comenta sobre su regreso al Congreso Nacional luego de dos años preso, cómo está su relación con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, su opinión sobre el expresidente Horacio Cartes y su proyección política.

Quintana cuenta que se afilió a la Asociación Nacional Republicana (ANR) en 2007, pero activa en política desde el 2003. Su primera experiencia fue en la universidad, siendo presidente fundador del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del Este (UPE).

¿Qué le motivó a activar en política? Él responde: “La falta de equidad social, la falta de oportunidades, ver la falta de gestiones públicas y de compromiso de nuestras autoridades con la ciudadanía”.

En 2010 fue candidato a concejal de Ciudad del Este por el Movimiento Unidad Republicana (MUR), liderado por Bernardino Soto Estigarribia. Logró ocupar un cargo electivo por primera vez en agosto de 2018, luego de ser electo diputado por Alto Paraná.

Siempre fui un luchador social, antes que nada. Llegué a la diputación por la lucha social, por el compromiso con causas populares y sociales de CDE, contra la corrupción, eso me dio la confianza y credibilidad de la gente, entonces llegué a ser diputado sin padrinazgos políticos. A mucha gente se le hace fácil entrar desde una lista cerrada, porque tiene padrinos políticos”, dice.

Ulises Quintana, en diciembre de 2018, impulsando acciones contra el Clan Zacarías junto al diputado Jorge Brítez, el concejal Celso Miranda y el activista Albert Espinoza. (Foto: Gentileza).

Cronología de una prisión con trasfondo político

Ulises Quintana asume su cargo en la Cámara de Diputados en agosto 2018, luego de unas elecciones muy disputadas y con un internismo fuerte en el Partido Colorado. Respondía al Movimiento Añeteté, liderado por el presidente Mario Abdo Benítez, que logró derrotar al Cartismo en las internas de la ANR. Su figura política estaba fortalecida haciendo una firme oposición contra el clan Zacarías, que era funcional a Horacio Cartes en Ciudad del Este.

En septiembre de 2018, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) realiza el megaoperativo “Berilo” que desarticula una estructura del narcotráfico, liderada por Reinaldo Cabaña, alias “Cucho”. Se realizaron más de 20 allanamientos, hubo una incautación de 23 de lujosos vehículos, el hallazgo de 21 kilos de cocaína, ocho detenidos y 15 imputados.

Una de las camionetas incautadas en poder de “Cucho” pertenecía al diputado Ulises Quintana, figura política fuerte de Añeteté en ese momento en Alto Paraná. Saltaron audios que vinculaban a Quintana con “Cucho” y se ordenó la captura del diputado.  

Ocho días después de estar desaparecido, el parlamentario se puso a disposición de la Justica y fue preso. La Fiscalía lo imputó el 9 de septiembre de 2018, por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Estuvo en prisión preventiva desde el 21 de septiembre y salió en libertad el 8 de julio de 2019.

En 45 días (siendo diputado) me meten a prisión, sin hechos facticos, sin elementos y con un fuerte componente político. Fue el precio de las luchas sociales que tuvimos en Ciudad del Este, por una cuestión política, sin entrar en detalles porque no quiero ahondar en eso”, expresó Quintana.

Sobre su truncada gestión como parlamentario dijo: “Poco o nada pude hacer en aquel entonces. Estuve en prisión unos 10 meses, salgo de vuelta y estuve 4 meses afuera, haciendo algunas gestiones, luego me meten de nuevo a prisión sin fundamento sin argumentos, por un supuesto peligro de fuga. Luego salí de nuevo y ahora estoy haciendo gestiones”.

Seguidores de Ulises Quintana se manifestaron en varias oportunidades pidiendo su libertad, mientras estuvo preso. (Foto: Gentileza)

Ulises Quintana estuvo con libertad condicional de julio a noviembre de 2019. El clan Zacarías había caído y el Partido Colorado perdió el poder en la administración municipal de Ciudad del Este. La intendente Sandra McLeod de Zacarías fue destituida luego de una intervención, en febrero de 2019. En mayo de 2019, se realizaron elecciones municipales para elegir un intendente que complete el periodo de mandato y fue electo por primera vez un candidato no colorado, desde una plataforma de partidos opositores: Miguel Prieto.

Con la intención de que la ANR recupere la Intendencia de CDE, en noviembre de 2019 con miras a las elecciones del 2020, Quintana presentó su pre-candidatura pero su participación electoral se vio truncada cuando la Justicia revocó su libertad condicional y vuelve a prisión.  

Estuvo nuevamente preso de noviembre de 2019 y recuperó su libertad en octubre de 2020. Ocupó nuevamente su banca en la Cámara de Diputados, que durante su reclusión estuvo ocupada por su suplente, Rocío Abed (esposa del diputado colorado-cartista Justo Zacarías). Ahora es uno de los pre-candidatos a la Intendencia de CDE para las elecciones previstas para el 2021 y disputa internamente la chapa de Concordia Colorada, el resultado de la “Operación cicatriz” que implicó un pacto político entre el presidente Mario Abdo Benítez, como líder de Añetete y el exmandatario Horacio Cartes, líder de Honor Colorado.

Libertad condicional y un objetivo claro: Recuperar la Intendencia de CDE  

Ulises Quintana está decidido a disputar en las elecciones municipales y trabaja en su pre-candidatura a intendente de Ciudad del Este. Su relación con el presidente Mario Abdo Benítez, se vio afectada cuando el mandatario hizo poco o nada para salvarlo de la prisión. Ahora, según Quintana, “la relación es totalmente institucional”.

Mi relación (con Marito) es institucional, acompaño las gestiones buenas que pueda realizar el presidente de la República, porque vivimos una crisis económica, social, laboral por culpa de la pandemia, con controversias personales o cuestiones que escapen lo institucional, el pueblo sufre. Mi rol como legislador es acompañar la buena gestión para una estabilidad social y el progreso de los ciudadanos del Paraguay”, expresó.

¿Cuál es su opinión sobre Horacio Cartes?

Horacio Cartes es un líder muy importante, creo que el más importante del Partido Colorado, está haciendo una gestión de unidad con el presidente, ambos líderes son los más fuertes del país, entonces veo bien que se cree este diálogo de unidad por medio de Concordia Colorada, sobre todo para dar estabilidad al Gobierno Nacional”, respondió.

Habló de la necesidad de madurez dentro del partido. “Esperamos que los movimientos de los diferentes distritos del país tengan la capacidad para lograr la unidad, para candidaturas sólidas para enfrentar las elecciones que se vienen. Porque sabemos que las elecciones intendentables serán la plataforma para las generales del 2023”, indicó.

Y enfatizó: “Horacio Cartes es un actor principal y fundamental dentro del Partido Colorado y a nivel nacional”. Justamente, Ulises Quintana publicó días atrás, una fotografía con el expresidente y líder de Honor Colorado, y comentó que conversaron sobre las elecciones municipales.  

Consultado sobre la posible responsabilidad de Horacio Cartes en su reclusión, el diputado afirmó: “Falso, es totalmente falso, sabemos el problema político. Horacio Cartes no tuvo nada que ver. Ustedes saben bien quiénes son mis adversarios políticos”.

Y como respuesta a la pregunta: ¿Entonces fue sólo Zacarías Irún? dijo: “No puedo opinar al respecto de eso, pero Horacio Cartes no tuvo nada que ver con mi prisión”.

De ser un férreo opositor y referente del antizacariísmo en Ciudad del Este, Ulises Quintana se resistió en todo momento a hablar sobre el senador Javier Zacarías Irún, quien pese a las diversas denuncias penales, sigue operando con impunidad desde la Cámara Alta.  

Perspectivas para las municipales

“Estos días son cruciales, para ir viendo si se logra una unidad parcial. Van a haber varios candidatos, eso es democracia, es saludable para el partido, cuanto más candidatos mejor”, manifestó Quintana.

Aún está por resolverse, quién será el candidato del movimiento Concordia Colorada. Entre las posibilidades están: Ulises Quintana, Juancito Pereira y el concejal Juan Ángel Núñez.

¿Cómo ve a Miguel Prieto?

“Es una figura política importante, un muchacho que hace una gestión interesante. Ocasionalmente entraremos en una contienda electoral. Pero, se puede hacer mejor, sin entrar a descalificar”, afirmó.

Y agregó: “CDE necesita infraestructura del Gobierno Nacional, apoyo de Itaipú, se puede lograr gestiones con una buena relación, más desarrollo y progreso”.

Dijo que eso se lograría “con una intendencia colorada”. “Creo que tengo la idoneidad necesaria, capacidad de gestión pública para lograr eso. Para que CDE tenga la envergadura necesaria, políticamente y geográficamente está destinada al éxito, pero puede fracasar si no se gestiona correctamente”, finalizó.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img