Frédéric Alfred Prieto Bossée, docente de la cátedra de Finanzas de la facultad de economía de la Universidad Nacional del Este, nos brinda unos consejos para tener en cuenta en la hora de administrar los gastos en el primer mes del 2021.
El profesor aclara que el problema no es enero, si no que la dificultad radica en su predecesor. “Es relativo, el mes de enero tendria que ser como cualquiera, pero el verdadero problema es diciembre, que viene con todos los gastos conocidos, además hay que tener en cuenta que las fechas de cobro, la mayoría de los trabajadores reciben sus sueldos y aguinaldo todo de una vez y antes de la fiestas, dando una sensación de un mes corto y luego nos encontramos con los 31 días de enero”, expresó.
Así también el profesional dijo que el problema es la cantidad de día que los funcionarios quedan sin cobrar, teniendo en cuenta el periodo que pasa entre el último pago del 2020 y el primero del 2021. “Pero sí, realmente no es una cuestión de percepción, ya que mucha gente que recibió todo el pago de diciembre antes de que ese mes terminé volverá a recibir la paga de enero en el fin de ese mes o incluso adentrado en febrero y ese periodo realmente es largo para aguantar en cualquiera de los casos”, comentó.
5 claves
“Planificación previa, medir los ingresos, gastar de acuerdo a eso, dejar de lado algunos gastos apuntando a enero y principalmente no caer en las ofertas crediticia evitando deudas en ese sentido”, citó.
Además destacó la importancia de la planificación en diciembre ya. “La base para planificar bien los gastos de enero es haberlo hecho en diciembre, si no se llegó a eso, entonces es hora de tomar nota, clasificar y priorizar lo más importante para gastar en enero”, aseguró y agregó . “Lo que uno debe tener en cuenta siempre es la planificación, una que realmente no tendría ser solo para el último y el primer mes de cada año”,
Con relación a las comparaciones de ingresos, Prieto destacó que el control debe estar presente en cualquier situación para incluso no afectar el resto del 2021. “Esto no tiene nada que ver con la cantidad de ingreso que una familia tenga, la clave es gastar solo lo que se podrá pagar y si se van a endeudar que sea con garantía de pago, una mala movida puede afectar incluso todo el resto del año”, concluyó.