Diputados trata sobre uso de binacionales para enfrentar la pandemia

La Cámara de Diputados previó para este miércoles dos puntos en su Orden del Día, que tienen alerta a la ciudadanía: una posible postergación de las elecciones municipales y el uso de fondos binacionales para enfrentar la crisis sanitaria. El proyecto sobre los comicios fue finalmente retirado por su proponente, el diputado “Nano” Galaverna. Sin embargo, con relación a los recursos de las hidroeléctricas para la pandemia, hay incertidumbre sobre si la mayoría colorada cedería a la presión ciudadana.

0
593
En varios puntos de CDE, ya iniciaron prácticas del uso de urnas electrónicas para las votaciones. (Foto: Gentileza MCDE)

La sesión ordinaria fue convocada para las 08:30 de este miércoles en la Cámara de Diputados. En el tercer punto del Orden del Día, estaba contemplado el proyecto de ley “Que suspende temporalmente y parcialmente el Artículo 154 de la Ley Nro. 834/1996 que establece el Código Electoral Paraguayo, redireccionar los fondos a ser utilizados por la Justicia Electoral en los Comicios Municipales año 2021 y establecer un nuevo calendario electoral para las elecciones municipales del año 2021”.

Sin embargo, el proyecto presentado por el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna, fue retirado, según confirmó el presidente de la Cámara Baja, el diputado Pedro Alliana. Las comisiones de la Cámara Baja dictaminaron en contra.

Además, el propio Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se expidió en contra de una nueva postergación, desmintiendo que representaría un ahorro para el Estado, como aseguró Galaverna. El TSJE explicó que el calendario electoral ya está en ejecución y por tanto, ya se gastaron millonarios montos del presupuesto y lo restante ya está comprometido.

Uno de los puntos que el TSJE considera inaplicable es el que dispone que las generales de las municipales queden unificadas con las elecciones generales nacionales del año 2023. Tampoco aceptan la ampliación de mandato de intendentes y concejales hasta el 2023, que ya fue prolongado de cinco a seis años.

Punto clave: fondos binacionales para enfrentar la pandemia

En el cuarto punto está el Proyecto de Ley “Que destina los recursos en concepto de Responsabilidad Social, empresarial, socioambientales, y cualquier fondo social, sea cual fuese su denominación de las entidadades Itaipú y Yacyreta, sean utilizados íntegramente para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco, infraestructura hospitalaria y protección social mientras dure la pandemia del Covid-19”. Este proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Senadores. 

Este miércoles debe ser tratado por la Cámara de Diputados, que había rechazado esta propuesta. Lo que se plantea es utilizar los fondos de las entidades binacionales para enfrentar la pandemia e invertir en el sistema de salud pública.

Más información: Instan a invertir fondos de las binacionales en un plan de emergencia en Paraguay

La ciudadanía está en alerta a la sesión de la Cámara de Diputados de la fecha. Un grupo de autoconvocados denominado “La Liga del Hartazgo” promueve un “enojatón” e invita a acompañar la sesión parlamentaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí