Instan a invertir fondos de las binacionales en un plan de emergencia en Paraguay

El debate sobre el uso de los fondos de las represas binacionales Itaipú y Yacyreta para enfrentar la crisis sanitaria está instalado en Paraguay. En ese sentido, la politóloga e investigadora, Cecilia Vuyk, comparte datos fundamentales que permiten dimensionar la importancia de los fondos de Itaipú y desde la Campaña “Itaipú Ñane Mba’e” plantea recuperar estos recursos para invertirlos en un plan de emergencia.

0
186
Los fondos que genera Itaipú son una riqueza que actualmente no está siendo aprovechada para el desarrollo nacional. (Foto: Gentileza).

“¿Sabías que lo que pagamos anualmente por la deuda corrupta de Itaipú equivale a 40.000 camas de terapia intensiva? ¿Sabías que el salario mensual del director paraguayo de Itaipú son 46 salarios mínimos? ¿Sabías que los gastos anuales de contratos y privilegios de altos funcionarios de Itaipú son LA MITAD de lo que nos endeudamos por la pandemia? Hay fondos. Falta voluntad. Desde la ciudadanía en lucha, ¡se puede!”, afirman desde la Campaña “Itaipú Ñane Mba’e”.

Paraguay enfrenta una crisis sanitaria, social, económica y política de gran magnitud. “Nos toca hoy día hacer los mayores esfuerzos para salir adelante y poder empujar esta situación a mejor puerto y al mismo tiempo proyectar hacia dónde queremos avanzar y hacia qué país queremos seguir caminando. Es una tarea compleja, pero en el esfuerzo de la ciudadanía está nuestra esperanza”, sostiene Vuyk.

La politóloga es contundente en sus afirmaciones: “Hoy podemos decir con todas las letras, que la corrupción mata. Si hoy día tenemos familiares y amigos que fallecen por no acceder a camas de UTI, a medicamentos, que no están pudiendo llegar a ser vacunados, eso es única y exclusivamente por la corrupción y un manejo impune de un sistema que beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría”.

Ella recuerda que los fondos de las binacionales son fondos públicos y que por lo tanto, deben destinarse al desarrollo integral de nuestros países (Brasil y Paraguay) e inversiones prioritarias, como en este caso de salud. “Inversiones que nos permitan paliar esta crisis y a su vez generar proyecciones de inversiones a futuro, para que no tengamos más este tipo de problemas y tengamos un sistema de salud que funcione, un servicio de educación, infraestructura, ciencia y tecnología. Hay fondos suficientes para invertir y necesitamos recuperar esos fondos para el desarrollo nacional”, sostiene.

Pero, para que el Estado Paraguayo pueda disponer libremente de los fondos de Itaipú, la investigadora afirma que es necesario anular el “Tratado de estafa”, en referencia al tratado de Itaipú, firmado durante las dictaduras militares de Paraguay y Brasil.

Más información: Marito, Bolsonaro y lo que no se cuenta sobre la renegociación de Itaipú

La binacional genera 3.500 millones de dólares anuales. “Se usan de manera arbitraria y discrecional para de alguna manera mantener la estructura prebendaria y clientelar para favorecer a los amigos, y lo que nos mantiene en el atraso hasta hoy”, afirma.

Informa además, 2.000 millones de dólares van al pago de la deuda de Itaipú, una deuda que según una serie de estudios es ilegal y espuria. Unos 800 millones de dólares se destinan al funcionamiento de Itaipú, pero también a contratos de seguros médicos vip y otros privilegios de funcionarios y 150 millones de dólares son fondos sociales.

Desde la Campaña por la Soberanía Nacional “Itaipú Ñane Mba’e” instan a recuperar los fondos de Itaipú e invertirlos en un plan para enfrentar la pandemia y sobre todo proyectar un desarrollo integral para el país. Para eso, sostienen que la única vía es la movilización ciudadana para lograr la presión necesaria al Gobierno Nacional.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí