La votación concluyó con 41 votos a favor de la versión Senado, 38 votos en contra y una abstención. Votaron a favor del proyecto que vino de la Cámara Alta todos los diputados de partidos opositores más cuatro del Partido Colorado que son: Fernando Ortellado, Néstor Ferrer, Tadeo Rojas y Roque Sarubbi. Cabe señalar que todos ellos son de Honor Colorado y el diputado Miguel del Puerto, quien se abstuvo a votar también es cartista.
Por otro lado, un total de 38 diputados de la ANR votaron en contra de la versión del Senado y a favor de la propuesta que incorporaba modificaciones.
¿Cómo votaron los diputados de Alto Paraná?
Los diputados de Alto Paraná pertenecientes a la ANR: Blanca Vargas, Justo Zacarías, Ulises Quintana y Ramón Romero Roa, votaron a favor del proyecto de la bancada colorada. Sin embargo, a favor de la versión del Senado votaron Jorge Brítez (Independiente) y los diputados liberales: Roya Torres, Carlos Portillo y Manuel Trinidad Colmán.
Los colorados plantearon modificar la propuesta remitida por la Cámara de Senadores en uno de sus principales puntos, cambiando la expresión “dispóngase al Poder Ejecutivo” por “autorícese al Poder Ejecutivo”. Esto hubiese cambiado el sentido del documento, ya que con esa modificación la ley no obligaría al Ejecutivo a destinar los fondos a Salud.
Se planteó incluir otros artículos para que el texto sea devuelto al Senado, bajo la excusa de que estos serían más precisos y “a favor de la ciudadanía”. Entre otras cosas, plantearon que los familiares de los pacientes sean quienes compren los medicamentos o insumos faltantes y que luego este dinero será repuesto por el Estado.
Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó la versión del Senado por lo que el texto quedó sancionado y será remitido al Poder Ejecutivo para su estudio.
Este proyecto legislativo permitirá disponer de unos 150 millones de dólares para invertir en la compra de insumos, medicamentos, elementos de bioseguridad, infraestructura hospitalaria, para enfrentar la pandemia del Coronavirus en Paraguay. Actualmente, el sistema sanitario está colapsado y cada día aumenta la cantidad de personas fallecidas a causa de Covid-19.