InicioSaludParaguay con récord de fallecidos y sigue esperando las vacunas

Paraguay con récord de fallecidos y sigue esperando las vacunas

La cartera sanitaria anunció que tras procesarse 6.422 muestras, 2.660 resultaron positivas al coronavirus, siendo todos de circulación comunitaria. Lamentaron la muerte de 91 personas, alcanzando un total de 5.561 víctimas fatales a nivel país. Preocupa la cifra de internados que hasta le fecha alcanza 2.938, con 508 pacientes en terapia intensiva. 

A su vez, anunciaron 1.985 nuevos recuperados, sumando así 211.739 hasta la fecha. El total de casos confirmados a más de un año de detectarse el primer caso de COVID-19 es de 257.706. 

Los 91 fallecidos, 45 mujeres y 46 hombres, son provenientes de Alto Paraná, Amambay, Asunción, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Paraguarí y Presidente Hayes, según detalló el reporte.

Paraguay sufre de los días más duros de esta pandemia. Con tales números recientes, la necesidad de vacunar a la población se intensifica, aunque la realidad en esa área sea paupérrima. 

Con la llegada del segundo lote de vacunas donadas por la India, se estima que el 1,51% de la población paraguaya sobre la base de un total de 7.252.672 habitantes que están en los registros de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) podrá acceder a la vacuna antiCOVID.

En el hipotético escenario en donde el mecanismo Covax de la OPS/OMS cumpliera con sus promesas, Paraguay debería contar ya con 243.500 (3,36%) personas vacunadas o en proceso de recibir la primera dosis. Pero la realidad no sólo es distinta, sino que, actualmente, el país no cuenta con vacunas ni representante ante la OPS/OMS, tras la salida de Luis Escoto.

Quizás te interese leer: Canciller anuncia compra de vacunas de la India y confirma la incertidumbre con COVAX

Según datos de la Asociación Paraguaya de Enfermería, más del 30% del personal de enfermería está actualmente contagiado de coronavirus, y unos 39 profesionales se encuentran incluso en Terapia Intensiva. El gremio indicó que ya se reportó el deceso de 52 profesionales del sector, y reclamó que el MSP aún no acelera los procesos para contratar a una mayor cantidad de personal sanitario.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Ana Campuzano, expresó que preocupa el aumento de la cantidad de infantes contagiados con el coronavirus. Reiteró que la automedicación puede generar daños a la salud e instó a los padres a no suministrar ivermectina a los chicos.

“Los niños se enferman y en este momento mucho más que antes. El índice de personas infectadas es mucho mayor, entonces los niños también están expuestos al contagio. En este momento hay más de 10 niños internados en terapia intensiva por COVID-19”, apuntó la cabeza del gremio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img