Días atrás el senador por el partido Frente Guazú se presentó al programa de televisión conducido por Mina Feliciangeli en el canal Latele. En un momento dado, Fernando Lugo soltó una frase que se viralizó rápidamente en redes:
“Yo siempre suelo decir: Si Stroessner se hubiera retirado en el 82, hubiera sido un gran presidente”, expresó el ex mandatario.
Las críticas no se hicieron esperar. En Twitter el término “Lugo” y “Stroessner” fueron tendencia por un par de horas, dada la caterva de tweets que surgieron recriminando las declaraciones del ex obispo. Muchas personas tomaron sus expresiones como una reivindicación de la dictadura, la más larga de América del Sur.
Óscar Ayala Amarilla, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) expresó en Twitter que lo pronunciado por el senador fue “una verdadera vergüenza y una ofensa inaudita a la memoria de las víctimas de la dictadura”.
Luego de la polémica, el legislador del Frente Guazú publicó una aclaración en redes sociales, manifestando que se expresó erróneamente en relación a una caracterización del gobierno de Stroessner. “Lo que pretendí expresar es que si Stroessner se retiraba en 1982, no hubiese terminado como terminó, con un golpe de Estado”, menciona la publicación.
Agregó que el gobierno de Stroessner significó “el período más oscuro de nuestra historia reciente, en la que se persiguió a miles de familias paraguayas, entre estas también a la mía, por haber defendido principios éticos y democráticos”.
La dictadura militar de Alfredo Stroessner dejó 425 desaparecidos, detuvo ilegal y arbitrariamente a casi 20.000 personas y forzó al exilio a más de 20.800 paraguayos, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia.