InicioEducaciónUNEPY celebra 10 años de organización estudiantil

UNEPY celebra 10 años de organización estudiantil

La UNEPY es una organización estudiantil de alcance nacional, que agrupa a más de 240 centros de estudiantes de 11 departamentos del país. Cuenta con vocerías en Cordillera, Ñeembucú, Alto Paraná, Caaguazú, Boquerón, Caazapá, Alto Paraguay, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Central y Asunción.

Daisy Hume, ex vocera y fundadora de la UNEPY, comenta que el gremio nació el 19 y 20 de julio de 2013, «a partir de la decisión de 50 centros de estudiantes de diferentes departamentos del país, con la intención de generar un movimiento estudiantil que represente las decisiones de los estudiantes».

Cuenta que hasta entonces, los estudiantes secundarios se sentían como fantasmas en los colegios y para el Estado, ya que sus voces no eran tenidas en cuenta en la toma de decisiones sobre la educación pública ni la inversión de recursos. Uno de los principales logros que celebran en estos 10 años de organización, es haber conquistado un espacio en una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Voceros y voceras de UNEPY, durante una de las reuniones nacionales. (Foto: Gentileza)

“Lo que más destacamos como organización es primeramente, formar parte de las decisiones que se toman en el Ministerio de Educación, después de la primera marcha que hizo la UNEPY, que se llamó “Tarjeta Amarilla al MEC”, por primera vez se habilitó una mesa con el estudiantado, donde las temáticas que proponía el estudiante también eran parte de la discusión, y justamente creo que eso dio pie a que el estudiantado pueda organizarse”, comenta Daisy Hume.

La UNEPY tuvo un papel protagónico a nivel social y político en la última década, planteando críticas al sistema educativo y la gestión del MEC.  “Las tensiones sobre lo que está bien y está mal en la educación, llevó a uno de los logros más grandes que fue la primavera estudiantil y las tomas de colegios en el 2015 y 2016. La mayor conquista es la Resolución Nro. 1 del MEC, que se enfoca en la libre creación de centros de estudiantes y que permite que los estudiantes puedan organizarse”, cuenta Hume.

Recuerda que el contexto en ese momento, «era arbitrario y autoritario en la educación media, y básicamente el estudiante era un copiador compulsivo».

La exvocera de UNEPY también destaca entre los principales logros, la visibilidad y la participación de estudiantes de diversos departamentos del país, más allá de Asunción y que las decisiones no se limiten a la capital del país. Resalta además la participación de las mujeres dentro de la organización.

“La UNEPY también permitió que muchas mujeres podamos romper las barreras machistas y adultocéntricas, patriarcales que también vivimos en nuestras familias. Permitió una década de mujeres líderes. La UNEPY ha sido una organización donde las mujeres eran mayoría dirigentes”, destaca.

Los desafíos para sostener la lucha estudiantil

Una de las principales acciones de UNEPY es promover la creación de centros de estudiantes, como un ejercicio de participación ciudadana y práctica de valores democráticos en los colegios. (Foto: Gentileza)

Uno de los grandes desafíos para la UNEPY es reactivar los procesos para la creación de centros de estudiantes, luego de una pandemia que encerró a los y las adolescentes en sus casas, quedando aislados y sin experiencias de participación.  

“La pandemia trajo consigo un retroceso enorme en cuanto a la creación de centros de estudiantes. Hay casi toda una generación de tres años de colegio, que no conoce lo que es un centro, porque no tuvo la oportunidad de crear un centro de estudiantes en su colegio. Si bien hubo paros virtuales, es distinto a lo que es cuando uno se organiza en el colegio”, cuenta Daisy Hume.

Ella afirma que «sobrevivir una pandemia fue el mayor de los desafíos que tuvo la organización». Las medidas sanitarias impuestas para evitar contagios de COVID-19 en las instituciones educativas, entre otras prácticas, se convirtieron en barreras autoritarias que obstaculizan la participación y la organización estudiantil. El gremio está activo y alerta a la asunción del nuevo gobierno, para seguir planteando sus reclamos y participar en la toma de decisiones sobre la educación.

UNEPY celebra este sábado sus 10 años de vida organizacional en el Centro de Eventos José Asunción Flores de la capital, a partir de las 17 horas. Fueron invitados los voceros y voceras de todo el país y referentes de organizaciones aliadas.

Más información: Estudiantes realizan sentatas y debaten sobre seguridad en los colegios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img