InicioEducaciónEstudiantes realizan sentatas y debaten sobre seguridad en los colegios

Estudiantes realizan sentatas y debaten sobre seguridad en los colegios

La Unión de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY) promueve espacios de diálogo estudiantil en colegios de varios departamentos del país, a través de la acción denominada “Sentatas por la paz”. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la participación de los y las estudiantes en el debate nacional sobre la seguridad en los espacios educativos.

Esta acción fue resuelta por la conducción nacional de UNEPY, luego que el Ministerio de Educación emitiera el pasado 08 de junio, la Resolución N° 845, por la cual autoriza al Comité Educativo Institucional de Gestión de Riesgos a proceder a la revisión de mochilas y bolsos de los estudiantes. Esta disposición del MEC salió como respuesta al asesinato a la directora de un colegio, cometido por un estudiante en el interior de una institución educativa del municipio de Independencia, en el departamento de Guairá, el pasado 30 de mayo.

A esta resolución del MEC, la UNEPY respondió: “No somos criminales” y convocaron a las sentatas por la paz. “Hicimos esta sentata para expresarnos, hablar sobre el tema ya que generalmente no nos dan espacio. Pedimos opiniones a los compañeros y lo que encontramos es que la mayoría no supieron expresarse porque normalmente no se nos pregunta qué pensamos. Generalmente, nos exigen obediencia. La mayoría no está de acuerdo con la revisión de las mochilas, pero también sabemos cuál es el riesgo que existe”, comentó Jonathan Leiva (17), coordinador de UNEPY en Alto Paraná.

El estudiante lideró la sentata en su colegio, Amigos del Lago Yrendy, ubicado en el kilómetro 12 Monday de Ciudad del Este. Comentó que los estudiantes debatieron sobre las formas de prevenir la violencia en el espacio escolar. “Pensamos en soluciones a mediano y largo plazo, como un mayor enfoque a la salud mental de los estudiantes, que hayan psicólogos en los colegios”, agregó.

El colegio Amigos del Lago Yrendy cuenta con aproximadamente 700 estudiantes, desde el jardín hasta el tercer año de la Educación Media, y no tiene psicóloga/a. Esta es la situación de la mayoría de las escuelas y colegios públicos del país.  

Las “Sentatas por la paz” es una acción que se realiza a nivel nacional, en varios colegios públicos del país. Entre 20 a 25 instituciones educativas se adhirieron a la medida adoptada por la conducción nacional de UNEPY.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img