La presión social fue determinante para que la renunciante Mirta Gusinky deje su cargo en la Cámara de Senadores, tras el papelón que significó declarar públicamente que no habría recibido la vacuna antiCOVID, y que posteriormente el propio Ministerio de Salud la desmintiera. Con sus colegas instando a dar un paso al costado, finalmente en la tarde de ayer presentó su renuncia al presidente del Senado, Oscar Salomon.
En su nota de renuncia, Gusinky admitió que mintió al decir que no se había vacunado, cuando los documentos del Ministerio de Salud confirmaron que en realidad sí lo hizo. La vacunación habilitada al público es de 75 años para arriba y Gusinky cumplió 73 años en febrero, estando así fuera del rango etario. “A la ciudadanía en general quiero decirle que le hago llegar una vez más mis disculpas, que me retiro por faltar a la verdad, pero no por estar involucrada en ningún acto de corrupción, menos aún con algún tipo de denuncia administrativa. A los personales de blanco que se vieron perjudicados por mí vacunación, como a sus familiares, les pido disculpas”, sostuvo la senadora renunciante, queriendo dejar atrás el hecho de arrebatar una dosis a otra persona con derecho a la vacuna (hecho además de inmoral, claro tráfico de influencias desde su cargo para conseguir la inoculación).
¿Quién es Ramón Retamozo?
Con todo este marco por detrás, Oscar Salomón deberá convocar a incorporarse al primer suplente colorado de la lista de electos para el jueves. El mismo se trata de Ramón Retamozo, expresidente de la ANNP, con numerosos cuestionamientos y denuncias por supuestos hechos delictivos durante su administración.
Para empezar a tener una idea del sujeto que entrará en las próximas horas a la Honorable Cámara de Senadores, veamos cómo reaccionó ante la noticia de su próximo ascenso. Organizó y llevó a cabo en horas de la noche del lunes una caravana en la ciudad de Paraguarí, actividad indispensable en los tiempos que corren.
El político colorado renunció a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en agosto del año pasado luego de varias denuncias por mala gestión, por decirlo en términos decorosos. Incluso, el senador Pedro Santa Cruz presentó una denuncia penal en su contra por una serie de supuestos hechos de corrupción en su administración. La acusación fue por la supuesta comisión de varios delitos, entre ellos lesión de confianza, asociación criminal, producción de documentos no auténticos de contenido falso y enriquecimiento ilícito.
Fiel seguidor del diputado Miguel Cuevas (otro político colorado imputado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa), al momento de su renuncia argumentó que no quería ser motivo de inestabilidad en la administración del presidente Mario Abdo Benítez, e incluso durante su despedida agradeció a sus correligionarios del “glorioso departamento de Paraguarí”, entre ellos Miguel Cuevas, quien guarda prisión domiciliaria.
El futuro honorable senador está siendo investigado por la Fiscalía a raíz de los millonarios montos que se gastaba en viáticos de funcionarios bajo el concepto de Gs. 1.200.000.000 en sus tres primeros meses de gestión, nepotismo, contratación irregular de 300 funcionarios, entre ellos familiares, la posible falsificación de facturas, sobrefacturaciones, así como los gastos injustificados
Otro de los antecedentes del colorado menciona también la denuncia sobre supuestas irregularidades en un convenio firmado entre la ANNP, el Centro de Aduaneros del Paraguay y la Firma Sif América, para la implementación de un sistema integrado de gestión aduanera. Esta tercerización irregular de las recaudaciones habría generado un desvío de fondos públicos, según la denuncia.
Fue criticado en su momento por incorporar a su hijo, Renato Retamozo, en la ANNP. Según supo expresar el padre, el joven era idóneo en el cargo y se encontraba en el “segundo o tercer año de derecho”. El sueldo del descendiente superaba los Gs. 7.000.000, siendo comisionado de la Gobernación de Paraguarí.
Si uno realiza una búsqueda de su nombre en internet, van a aparecer más resultados de un brillante prontuario/ historial del próximo senador.