Y por esa segunda oportunidad que brinda al público local hoy hablaremos de ella, filmada en el 2019, “Matar a un Muerto”, tiene una duración de 87 minutos y es un thriller dramático ubicado en los años 70´s de nuestro país.
La trama nos lleva al Paraguay de 1978. En un remoto paraje del monte, durante la dictadura militar, dos hombres se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente. Entre los cuerpos que arriban a la orilla cada día, una mañana llega un hombre que aún respira. Los dos enterradores saben que tienen que matarlo pero nunca asesinaron a nadie antes.
La atmósfera seca, austera e inquietante es fácilmente expresada por parte de la música hecha por Sergio Cuquejo y la fotografía a cargo de Hugo Colace, quienes con lujo de detalles nos transportan a una parte de la historia nacional,desconocida para varios compatriotas.
Lo mejor de todo son las actuaciones con diálogos durísimos pronunciados en un guaraní serio y dramático, para nada pintoresco, de la mano de un reparto excelentemente integrado por Ever Enciso, Aníbal Ortiz, Silvio Rodas y Jorge Román.
La dirección y guión de Hugo Giménez por su parte entrega una obra que propone un juego narrativo de encierros al aire libre que coquetea incluso con el suspenso, teniendo en cuenta la temática y la efectiva ejecución de sus modestas ambiciones.
Con una cocción lenta, “Matar un Muerto” entrega finalmente una película inquietante que por momentos se vuelve una verdadera experiencia sensorial, teniendo en cuenta elementos como el sonido, la imagen y las palabras fuertes, todo entregado de una forma magistral.