Con un acuerdo entre abdistas, liberales de ambos movimientos, progresistas y luguistas, se sumaron votos para archivar los tres proyectos de pérdida de investidura.
Al inicio de la sesión, numerosos legisladores se opusieron a tratar estos temas en la fecha. En ese sentido, el senador Stephan Rasmussen propuso declarar la sesión extraordinaria en cuarto intermedio, por 24 horas, pero dicha propuesta no prosperó.
Ante esta situación, numerosos legisladores anunciaron que se retiraban de la sesión extraordinaria.
Tras las intervenciones sobre el punto 1, “Por la cual se resuelve la pérdida de investidura del senador Ernesto Javier Zacarías Irún”, presentado por los legisladores Stephan Rasmussen, Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Gilberto Apuril y Enrique Riera, se realizó la votación nominal que arrojó como resultado (19 votos) por el rechazo, (seis) abstenciones y (20) ausentes. De esta manera, el documento pasa al archivo.
Posteriormente, en el punto 2, los senadores consideraron el proyecto de Resolución “Por la cual se resuelve la pérdida de investidura del Senador Rodolfo Friedman Alfaro según lo previsto en el artículo 201 de la Constitución Nacional por la violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en la Constitución y el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado”. Esta propuesta fue presentada por los senadores Enrique Riera, Antonio Barrios, Sergio Godoy, Zulma Gómez y Hermelinda Alvarenga de Ortega.
Nuevamente se procedió a la votación nominal y el resultado fue 19 votos en contra de la pérdida de investidura; 7 abstenciones y 19 ausentes. De esta manera, el documento quedó rechazado y se remite al archivo el proyecto.
El último punto tratado fue el proyecto de Resolución “Por la cual se resuelve la pérdida de investidura del senador Sixto Pereira según lo previsto en el artículo 201 de la Constitución Nacional por el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado”, presentado por los senadores Enrique Riera, Antonio Barrios y Sergio Godoy.
Con 22 votos por el rechazo, se resolvió enviar al archivo el proyecto de Resolución. Esta votación también se realizó en forma nominal.
Siendo las 15:10 horas y no habiendo otro punto que tratar, el presidente del Senado, Oscar Salomón, levantó la sesión extraordinaria de la fecha.