La audiencia pública se realizó este lunes, con la participación de concejales y directores municipales, autoridades académicas de la UNE, representantes de organizaciones de la sociedad civil y prensa.
Prieto destacó que la rendición se realizó para presentar en números los logros y proyecciones de la gestión municipal, especialmente para “el pueblo esteño”. Pero mientras se realizaba la presentación, exfucionarios municipales se manifestaban cuestionando la gestión, sobre todo en el área de recursos humanos. A inicios de este año, cientos de funcionarios quedaron fuera de la institución por el vencimiento de sus contratos y muchos de ellos no cobraron la totalidad de sus salarios.
A fines del 2021, la Municipalidad llegó a deber tres meses de salarios a los funcionarios municipales. Si bien, el pago se regularizó entre enero y febrero de este año, aún existen exfuncionarios que no cobraron salarios atrasados.
Más información: La historia se repite: Municipalidad de CDE no paga salario a funcionarios por meses
La exposición de los detalles de la rendición de cuentas estuvo a cargo del director general, Econ. Daniel Pereira Mujica, quien informó que Prieto asumió con 3.300 funcionarios en 2019 y que actualmente la Municipalidad cuenta con 2.059 funcionarios. Destacó la reducción de un 38%, sin embargo, esta disminución se realiza sin criterios adecuados de rendimientos y en muchos casos, violando leyes laborales lo cual desemboca en demandas a la institución.
Entre los principales logros: la reducción de la deuda pública
Pereira Mujica destacó que en tres años, la administración de Prieto logró reducir un 82% la deuda pública, que cuando asumieron era superior al presupuesto anual. La proyección era reducirla en 10 años, pero estiman que en menos de tres años más la institución municipal estará libre de deudas.
Destacó además que se logró un gran avance en el sistema de control digital, un sistema totalmente auditable y un presupuesto predecible, aplicable y controlable. En el marco del análisis histórico del presupuesto, resaltó que también se logró reducir a cero las deudas con el sistema financiero. Dentro del análisis de egreso presentó las obras fundamentales mediante inversiones en salud: 11.666 millones de guaraníes con el desglose de cada inversión y las consiguientes documentaciones gráficas.
Entre las obras de envergadura citó la costanera, una inversión de 2.238 millones en bacheo asfáltico en varios puntos de la ciudad, 4.502 millones en infraestructuras en distintas instituciones educativas con fondos del FONACIDE, 160 lotes de empedrado más pavimento asfáltico con una inversión de 33.158 millones de guaraníes, 52 lotes de empedrados a través de aportes entregados a comisiones, pozos artesianos.
Mencionó que en el comparativo 2018-2021, casi se triplicó la inversión en obras y la optimización de recursos humanos, marco en el cual se concretó la iluminación y refacción de infraestructuras en torno al lago de la República, además de un ahorro de 5.121 millones de guaraníes en combustible y más de dos mil millones en publicidad. Se pagó también 6.475 millones en concepto de deuda a ex funcionarios municipales.
En cuanto a proyectos sociales y ambientales se destacaron en el informe las huertas comunitarias, la reforestación, la compra de la máquina trituradora de ramas y un convenio con una empresa maquiladora.
Dentro de la gestión institucional figuran la creación del consejo de seguridad, el proyecto de seguridad tecnológica a ser presentado próximamente, la selección de técnicos a través de concursos, la capacitación del funcionariado, la entrega de productos de bioseguridad a escuelas y el hospital regional, los albergues transitorios, los servicios a través de la planta procesadora de alimentos, la sistematización de la gestión de expedientes, la actualización catastral.
Mencionó que mediante la actualización del sistema, en enero el 11 % de los contribuyentes pagó impuestos a través de transferencias bancarias, la recaudación histórica, el cobro de intereses bancarios invertidos en más obras.
Debilidades y asuntos pendientes de la gestión municipal esteña
Los problemas en la ejecución del FONACIDE siguen siendo una de las principales debilidades del Gobierno Municipal de CDE. Se trata del municipio que más dinero recibe en concepto de FONACIDE, pero falta de acompañamiento técnico a la microplanificación y un adecuado uso de los recursos, contratando empresas que cumplan con las obras en escuelas y colegios públicos en tiempo y forma.
Otro punto clave, es la elevada morosidad en el pago de los tributos, principalmente del impuesto inmobiliario.
Ciudad del Este sigue siendo un municipio donde los servicios básicos siguen siendo precarios y de baja calidad. En ese sentido, la administración proyecta una ciudad inteligente, con inversión en transporte público eléctrico, la recuperación y cuidado de los recursos hídricos, fortalecimiento del comercio y el turismo, un sistema de agua y alcantarillado sanitario.