La creación del club está impulsada por la Rama Estudiantil del IEEE de la Universidad Católica Campus Alto Paraná, Mi Lab, Ciencia del Sur y AstroMinga. Buscan que sea un espacio donde se puedan gestar y promover ideas de astronomía, ciencias, tecnología y toda el área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
La iniciativa del club surgió a partir del exitoso Primer Seminario de Astronomía, realizado en septiembre pasado, que reunió a casi un centenar de participantes en Ciudad del Este. El seminario fue el primer evento masivo del área en la región del país y fue posible con el apoyo y la presencia de la Agencia Espacial del Paraguay, AstroPY, AstroMinga, Ciencia del Sur, el grupo MUCI, de la Nasa Space App Challenge CDE y de la Universidad Católica. Una de las actividades que estará promoviendo el club, serán las observaciones astronómicas.
“El club será el primero y el único en la ciudad con estas características. No podemos ser una ciudad tan grande, la más importante después de la capital, que no tenga un espacio como éste para promover todo lo relacionado a lo científico y tecnológico”, afirmó Esteban Bravo Florentín, presidente de la Rama Estudiantil del IEEE de la Universidad Católica.
Comentó que el grupo impulsor del club trabajó en la elaboración de un proyecto de estatuto, que se estará aprobando en la asamblea fundacional, además de la elección de las autoridades de la comisión directiva. Indicó que se desplegó un gran trabajo para lograr que el club sea un espacio estructurado y sostenible.
“Invitamos a todas las personas interesadas, que quieran colaborar, para aportar su granito para desarrollar el pensamiento científico, las actividades astronómicas, la innovación tecnológica en nuestra ciudad y nuestra región”, expresó al señalar que la asamblea fundacional del Club de Astrociencia será un hito en la historia de la ciudad.
Más información: Primer Seminario de Astronomía logra un centenar de participantes en CDE
La experiencia del seminario evidenció la necesidad de unir esfuerzos para promover los proyectos científicos en la región este del país, descentralizar la información y divulgar las iniciativas existentes.