InicioEducaciónOrganización anticorrupción exige más transparencia para la administración de Prieto

Organización anticorrupción exige más transparencia para la administración de Prieto

En una transmisión realizada en Facebook, el director ejecutivo de ReAcción, David Riveros, en compañía de Sofia Pozzo e Irene Esquivel, directora de la Alianza Impulsora de Gobierno Abierto (AIGA) y directora de la iniciativa ParaguaYOite de reAcción, respectivamente, compartieron sus hallazgos en lo que refiere a las deficiencias de la administración de Miguel Prieto respecto al área de la educación y el aprovechamiento de los recursos disponibles para ello.

“Hay todavía muchas cosas que todavía faltan por hacer, hay deficiencias. Y como organización que trabaja en el área de educación y transparencia, nosotros queremos destacar eso que no se hizo bien, lo que quedó pendiente, y por sobre todo lo que debemos hacer para que podamos llegar a un municipio que no esté en la situación actual de crisis de transparencia y educación”, empezó mencionando Riveros como antesala de los puntos tocados.

Esto es en referencia a que actualmente Ciudad del Este tiene los mayores atrasos en la inversión del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) en toda su historia. Por atrasos en la presentación de informes, la capital departamental no está recibiendo más de G. 9.000 millones de dicho fondo que lo necesita con urgencia. 

Captura del Monitoreo de Ejecución Física del FONACIDE 2015-2020 con relación a la administración municipal de Prieto.

Tres puntos claves fueron desarrollados en el directo: 

1) FONACIDE y contrataciones públicas transparentes y eficientes.

Gráfico que muestra el saldo disponible del FONACIDE en 2020 y su cuestionable nivel de ejecución (Fuente: foco.reacción.org.py).

Primeramente, comentaron sobre la necesidad de que la Municipalidad de CDE deba priorizar la inversión del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) en infraestructura y equipamiento escolar, ya que cuenta con un antecedente negativo durante el 2020.

La solución que propusieron ante este punto es el de fortalecer la Unidad Operativa de Contrataciones y el Consejo Distrital de Educación, además de evitar las contrataciones por la vía de la excepción.

“Por sobretodo hay que seguir con las priorizaciones, ese ranking anual que se elabora con el municipio y que pone en orden de prioridad a los establecimientos escolares que más necesitan para que el FONACIDE les llegue”, agregó Riveros.

2) Acceso a la información pública y datos abiertos municipales

Gráfico de respuestas de Acceso a la Información Pública atrasadas del municipio esteño. “No hay mucha diferencia entre la capacidad de respuesta de la Adm. Zacarías y la Adm. Prieto”.

En esta parte, desde la organización hicieron referencia al acto de firma simbólica por un compromiso de transparencia por parte de los candidatos a la intendencia, actividad a la cual Miguel Prieto llegó a confirmar presencia, pero no apareció.

Posteriormente, mencionaron que el Artículo 8 de la Ley 5282/14 de Acceso a la Información Pública exige a que todo ente público publique como mínimo 17 informaciones concretas.

“Casi el 100% de los municipios del Paraguay no cumplen. Eso no es excusa. Si nadie no cumple en transparencia, eso no significa que uno no deba cumplir. Menos en CDE porque Prieto en 2019 era el candidato de la transparencia. Esta ley es importante para que las personas puedan acceder a la información que quieran no solamente del FONACIDE sino de la administración pública de cada municipio, mencionó Riveros mientras mostraba un gráfico en donde evidencia que la información mínima pública disponible que CDE publica en su web no llega ni al 50%.

Por su parte, Pozzo acotó que “faltan informaciones importantes: Cómo se toman decisiones dentro de  la Junta, todo lo que sea las Cartas Orgánicas que emite el municipio… Es una tarea que quedó pendiente en la administración pasada y que era uno de los compromisos que asumieron al comienzo de la asunción en 2019”.

El impuestómetro también fue citado en este punto, calificado como una “fachada”. Manifestaron que a lo sumo es una apertura, pero no es una reforma de transparencia porque no permite a la ciudadanía verificar si los datos que reflejan son reales y que tampoco se puede hacer un seguimiento al dinero que ingresa en la institución.

Como recomendaciones a este punto, mencionaron la importancia de planificar, evitando la improvisación. Se necesita asignar recursos para que la transparencia sea posible. También, fortalecer la oficina de Acceso a la Información Pública.

3) Institucionalidad, la transparencia y la representatividad de los Consejos Distritales

De izquierda a derecha: Sofia Pozzo, David Riveros e Irene Esquivel.

En este apartado, hicieron referencia al poco conocimiento por parte de la ciudadanía hacia estos órganos de dirección. “El hecho de que no se conozca es intencional, porque entre más la gente quiere participar mayores son las demandas, las exigencias, y el costo político de no hacer las cosas también aumenta”, indicó Riveros.

Mencionaron la preocupación por la regulación de los recursos. Si no se establecen mecanismos dentro del estatuto y las reglamentaciones, los Consejos (no solo de Educación) se podrían utilizar para que los recursos que llegan se dirijan directamente a personas. 

Los recursos que van a los Consejos si no se reglamentan, no pasarían por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y, en consecuencia, no serían transparentes. No se sabrían las propuestas, que proveedores se presentaron y qué montos, entre otras informaciones. Sólo se sabría que se llegó a adjudicar un contrato.

Consideran vital la creación del Consejo de Desarrollo Distrital porque tiene “una de las funciones más importantes de todos los Consejos que existen”, que es crear el Plan de Desarrollo Municipal. En ese Plan se marcan las metas que se quieren alcanzar, los indicadores y procesos de avance, además de que la institución se compromete en avanzar hacia esos compromisos. 

La solución para este punto, según mencionaron, es institucionalizar los Consejos, a lo que Esquivel explicó que para que eso sea posible, es necesario apoyo técnico y planificar correctamente los planes.

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