La Junta Municipal de Ciudad del Este se renovó casi totalmente. Solo la concejal María Portillo (PLRA) fue reelecta. Los nuevos ediles asumieron sus cargos este martes, en un acto realizado en la Junta Municipal.
El acto de posesión de cargos fue liderado por la concejal Valeria Romero (CDE), quien recibió la mayor cantidad de votos en estas elecciones. Asumieron: Óscar González, Sebastián Martínez, Pedro Acuña, Víctor Torales y Alison Anisimoff del Mov. Conciencia Democrática Esteña. También: Ernesto Guerín, Richard Alfonso, Federico González, Jaime Méndez y Liz Magnolia Pereira del Partido Colorado.
Las primeras deliberaciones de la nueva Junta Municipal evidenciaron el poder del oficialismo, que tiene mayoría con los seis concejales del movimiento prietista más el PLRA. Pedro Acuña (CDE) fue electo como presidente y María Portillo (PLRA) fue electa vicepresidenta. Ambos recibieron 7 votos. La ANR hizo mociones testimoniales, postulando a Federico González para la Presidencia y a Jaime Méndez para la vice. En ambos casos sólo obtuvieron 5 votos.
Resolvieron además, que los días de sesión serán los miércoles por la mañana, a excepción de la próxima sesión que será este jueves.
Juramento de Prieto: entrada explosiva y mensaje contra Cartes
Con efectos especiales de humo, luces, sonido y papel picado, hizo su aparición en el escenario Miguel Prieto, durante el acto de proclamación y juramento como intendente de Ciudad del Este, realizado este martes en el Polideportivo Municipal. Participaron representantes diplomáticos, algunos parlamentarios, directores municipales, familiares y adherentes políticos de las nuevas autoridades comunales.
Autoridades de la Justicia Electoral hicieron la proclamación y posteriormente, el presidente de la Junta Municipal, Pedro Acuña tomó el juramento del intendente Miguel Prieto.
En su primer discurso, Prieto inició con un agradecimiento a la confianza de la gente y destacó el trabajo de la Justicia Electoral: “Mucho se dijo antes, que iba a ver fraude, que las máquinas eran peligrosas, pero yo en todo momento creí, primero que íbamos a ganar lejos, segundo, que el resultado iba a ser fiel a lo que realmente pasó. Quiero agradecer y felicitar a la Justicia Electoral por el transparente, excelente y prolijo trabajo”.
Indicó que la victoria electoral fue posible con menor inversión en campaña, comparativamente a la ANR: “Gracias a ejército de personas que creyó en mí, que armó equipo, pese a todo lo que se dijo desde la prensa direccionada, ataques políticos. ¿Cómo se explica que este equipo, un equipo independiente que gastó menos del 5% de lo que gastó nuestro inmediatamente seguidor el Partido Colorado, como se explica que les ganamos por más de 45 mil votos de diferencia? ¡Tuvimos la mayor cantidad de votos de diferencia en el país, en la historia de un municipio!”
Luego, prometió la mejor gestión municipal: “Miguel Prieto no es un salvador, no es un súper hombre, no es una persona que va a estar combatiendo y mandando preso a los mafiosos, porque no me compete. Nosotros vamos a encargarnos con nuestro equipo de administrar la Municipalidad de Ciudad del Este. Vamos a encargarnos de tener la mejor gestión en la historia “de un municipio. Eso vamos a hacer nosotros”.
Posteriormente, despotricó contra la narcopolítica: “La gente en el Este entendió más que nadie. Que el mafioso siga siendo mafioso, que el narcotraficante siga siendo narcotraficante, que el político siga siendo político. ¡No mezclemos las cosas! Y eso quiero que entiendan los demás políticos de nuestro país, que aprendan como hicimos acá en Ciudad del Este y la gente nos dio su respaldo. No mezclemos el narcotráfico y la mafia con la política. Señores políticos de todo el país, no se vayan a arrodillar ante un narcotraficante, ante un mafioso, para pedirle dinero para que financie su campaña. Así no se gana la confianza de la gente. La confianza de la gente se gana con trabajo, sinceridad y con entrega”.
Finalmente, hizo referencia a su posición con miras a las elecciones generales del 2023: “El próximo candidato a la Presidencia de la República, que está por verse, tendrá todo mi apoyo y de los esteños, si no se arrodilla ante un narcotraficante”.