El Dr. Hugo Kunzle asumió la gerencia de la Décima Región Sanitaria en septiembre de 2019 y estuvo a cargo de coordinar el servicio de salud pública en el peor momento de la pandemia de Covid-19. Su remoción del cargo sorprendió y corren fuertes rumores de que el cambio obedece a presiones políticas.
Durante su gestión, Kunzle se mostró siempre abierto a trabajar coordinadamente con los gobiernos, tanto el departamental como municipales. Una de las versiones más fuertes sostiene que el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR) habría pedido el cambio.
Un dato no menor es que en los últimos dos años, la Municipalidad de Ciudad del Este, administrada por Miguel Prieto, quien ahora fue reelecto, reactivó el Consejo Local de Salud e invirtió miles de millones de guaraníes en terapia intensiva para adultos y niños, ambulancia, un Pabellón de Contingencia y la reforma del Pabellón de Traumas. Estas inversiones y obras fueron posibles mediante un trabajo coordinado con Kunzle.
La activa participación del municipio con inversiones en salud pública molestaría a referentes colorados del Gobierno Central y a nivel departamental. Además, el Dr. Arturo Portillo, quien reemplazaría a Kunzle en la Décima Región Sanitaria, fue candidato a intendente de Hernandarias en las últimas internas de la ANR.
La doctora Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos de Alto Paraná, expresó su solidaridad con el Dr. Hugo Kunzle y lamentó el cambio en la dirección de la Décima Región Sanitaria.
“Una pena que le tengan que cambiar al director de la décima Región Sanitaria. Una persona que se dedicó a la región durante la etapa más difícil de la pandemia. Mi total apoyo al Colega y Compañero Hugo Gustavo Kunzle Elizeche. De verdad siento mucho que el Ministro haya tomado esta decisión totalmente desatinada. Solo agradecer por todo lo que hiciste mi estimado Dr. Hugo Kunzle fuiste muy valiente en asumir una enorme responsabilidad. Ojalá no quieran convertir el HR-CDE en una Seccional Colorada”, afirmó la médica.
Una gestión con muchos logros, pero también errores
El Dr. Hugo Kunzle dio a conocer este miércoles, a través de la jefatura de prensa de la Décima Región Sanitaria, un informe donde resalta los principales logros de su gestión.
Indicó que “desde el primer momento, recorrió los servicios para identificar los pendientes más urgentes priorizando la parte edilicia de los principales hospitales de la zona, declarando Emergencia Sanitaria en el Alto Paraná”. En ese sentido, buscó alianzas y cooperaciones, dando como resultado importantes inversiones en infraestructura y equipamientos, y la contratación de recursos humanos para los servicios con mayor concurrencia de pacientes.
Destacó la revitalización del Hospital Regional de CDE, los Hospitales Distritales de Hernandarias, Presidente Franco, Minga Guazú, con una inversión por parte de Itaipú Binacional que supera los G. 1.600 millones.
Conformó una comisión interinstitucional para diferentes emergencias sanitarias como del dengue, emergencia por inundación en 2019 y en el 2020 por la Pandemia de Covid-19. Destacó que durante la pandemia, se fortaleció el equipo de epidemiología ante la alerta sanitaria, el cierre de fronteras, búsqueda activa de casos sospechosos y atención en albergues.
Mediante convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este y la ONG Centro Tecnológico de Desarrollo e Investigación CETEDI, se habilitó el Laboratorio de Biología Molecular.
Se gestionó la construcción de un nuevo Parque Sanitario, con la Gobernación del Alto Paraná. Se concretaron 21 nuevas Unidades de Salud de las 25 que se proyectaron, otras 21 están en proceso de construcción y 16 refaccionadas. De 77 Unidades de Salud que había en el 2019, se aumentó a 98 en todo Alto Paraná.
Entre los principales problemas que enfrentó Kunzle durante su administración, estuvo el escándalo de la vacunación VIP a docentes y directivos de la Universidad Privada del Este, propiedad del gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken. También hubo una intervención fiscal al entonces parque sanitario en agosto de 2020, por no reunir las condiciones adecuadas para el almacenamiento de los insumos y medicamentos.