La visita del mandatario coincidió con la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados y la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común, eventos que se realizaron en Puerto Iguazú, Argentina. El recorrido por el puente contó igualmente con la presencia del canciller nacional, Julio César Arriola, ministros y autoridades locales.
Esta nueva unión física sobre el río Paraná, de 760 metros de longitud, 19,20 metros de ancho, 180 metros de altura (torre de atirantamiento) y 470 metros de luz libre (la más grande de Sudamérica), representa para Itaipu Binacional una inversión de USD 84 millones y se concreta luego de 58 años de la inauguración del Puente de la Amistad.
Es una obra que logró concretarse luego de 30 años de tratativas entre los gobiernos de Paraguay y Brasil, proceso que inició en 1992. Finalmente, el 21 de diciembre de 2018, el presidente Mario Abdo y su homónimo brasileño de entonces, Michel Temer, firmaron el acuerdo para impulsar la obra y el 10 de mayo de 2019 se materializó el emprendimiento con la colocación de la piedra fundamental.
Tres meses después de este acto oficial arrancaron los primeros movimientos de suelo, apertura de caminos y terraplenado, marcando de esta forma el inicio de la obra en ambos extremos del puente, Presidente Franco (lado paraguayo) y Foz de Yguazú (lado brasileño), respectivamente.
Aún con la crisis sanitaria desatada por la pandemia de COVID-19 en el 2020 y, previendo los protocolos de cuidado exigidos, los trabajos no se interrumpieron y siguieron puntillosamente el cronograma previsto. Con la colocación de la última dovela mixta (metal y hormigón), ambos lados del Puente de la Integración se unieron por primera vez el 17 de agosto del 2022. Actualmente, en la zona de obras se realizan labores finales que tienen que ver con los detalles de terminación, conforme a las normas y especificaciones técnicas exigidas.
La inauguración oficial del Puente de la Integración fue postergada en varias oportunidades. El acto oficial se viene anunciando desde fines del año pasado. Para este martes, se anunció la presencia de los presidentes de Paraguay y Brasil, Mario Abdo y Luis Inácio “Lula” Da Silva, respectivamente, pero finalmente sólo estuvo el mandatario paraguayo.
Obras complementarias aún en proceso de ejecución
La habilitación de la pasarela internacional aún demorará un plazo estimado de dos años, debido a que los seis contratos correspondientes a las obras viales y civiles del Corredor Metropolitano del Este (CMDE) aún están en proceso, con distintos niveles de ejecución en Alto Paraná.
Las intervenciones viales se llevan adelante tanto en el sector rural (lotes 1 y 2) como en la parte urbana, que es la interconexión a la red existente en Presidente Franco. A esto se suman las obras civiles en la Zona Primaria, la construcción de la Terminal de Puertos y el segundo puente sobre el río Monday, según se informó desde el Ministerio de Obras Públicas.
El objetivo del proyecto es mejorar la conectividad entre Brasil y Paraguay, integrando actividades productivas y logísticas mediante la construcción de un acceso al Segundo Puente Internacional (“SPI”) sobre el río Paraná, que une las ciudades de Presidente Franco (PY) y Foz de Iguazú (BR).
Hasta abril pasado, la interconexión con la red existente en Presidente Franco había alcanzado 55,70%; las obras civiles en Zona Primaria tenían un 2,85%; la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) 6,04%; Lote 1 rural 14% y el Lote 2 rural 14,22% de progreso.
Con respecto al puente sobre el río Monday, el proyecto se encuentra en etapa de elaboración del diseño ejecutivo, al igual que la intersección del nuevo corredor con la ruta PY02.
Según el cronograma establecido, todos estos componentes del CMDE estarán concluyendo entre diciembre de este año y el año próximo, siendo el organismo financiador el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un monto máximo de USD 212.000.000.