InicioCulturaLa historia detrás de “ABSUЯD”, el nuevo tema de Guns N’ Roses

La historia detrás de “ABSUЯD”, el nuevo tema de Guns N’ Roses

El origen de la canción que vuelve a reunir a Duff, Slash y Axl nos lleva, irónicamente, al tiempo en que la formación clásica se había disuelto. A finales de los 90, no quedaba en Guns N’ Roses ningún miembro sobreviviente del lineup que grabó Appetite For Destruction, con excepción de Axl. Tras varias audiciones e idas y vueltas, los Guns se estabilizaron en 1998 con Axl Rose (voz), Robin Finck (guitarra), Paul Tobias (guitarra), Tommy Stinson (bajo), Josh Freese (batería), Dizzy Reed (teclados) y el multiinstrumentista Chris Pitman, y empezaron los trabajos para lo que sería el siguiente álbum de estudio de la banda, Chinese Democracy.

Tapa del single

Comenzó así una odisea plagada de postergaciones, anuncios fallidos, deserciones de productores e integrantes, gastos astronómicos, en fin, un caos permanente que duró más de 10 años. Chinese Democracy se volvió el disco más caro de la historia (Geffen puso 13 millones de dólares), también el más esperado. Fue regrabado varias veces y en sus sesiones participaron 3 bateristas, 5 guitarristas y más de media docena de productores.

Uno de los temas que fue pensado inicialmente para el célebre CD se llamaba “Silkworms”. Ya en su primer concierto de regreso con la nueva formación, el 1 de enero del 2001 en House of Blues en Las Vegas, la banda se ocupó de incluirlo en el setlist. Era el gérmen de lo que luego se convertiría en “ABSUЯD”.

Una canción de los Guns N’ Roses del futuro

Chris Pitman, uno de los compositores de “ABSUЯD”

“Silkworms”, futura “ABSUЯD”, fue compuesta por Chris Pitman, Dizzy Reed y Axl Rose. Pitman, en una entrevista en 2008, la describió de la siguiente manera: “Es un track increíble que suena a Guns N’ Roses en un futuro de aquí a 10 o 15 años. Era tan diferente a nuestras otras canciones que tuvimos que ponerla en otra parte. Conceptualmente, no encajaba con Chinese Democracy”.

Y así fue: la canción terminó quedando excluida del álbum lanzado en 2008, aunque Pitman aclaró que esperaban tener otros tracks que encajen con ella para poder utilizarla en el futuro. “Es una canción muy emocionante, su sonido se transforma en algo loco, pero iba en una dirección tan distinta que tuvimos que darle tiempo”.

ABSUЯD: ¿Decepción o esperanza en un disco nuevo?

Formación actual de GNR: Richard Fortus, Dizzy Reed, Duff McKagan, Axl Rose, Slash, Melissa Reese y Frank Ferrer

De entrada, “ABSUЯD” suena radicalmente diferente a lo que se esperaría de un nuevo tema con Axl Rose, Duff McKagan y Slash tocando juntos en 2021. Parecía ser lógico pensar que si Guns N’ Roses lanzaba un single nuevo, sería una composición reciente hecha por los 3. Y al tener participación de Slash y Duff, cabía deducir también que algo habría del sonido clásico cultivado por la banda en los 80 y comienzos de los 90.

Sin embargo, el tema shockea casi desde el primer segundo indicando una dirección muy distinta: riffs graves, minimalistas y repetitivos se mezclan con una voz prácticamente irreconocible de Axl Rose, cubierta por una nube de efectos. Es un track pesado, agresivo, pero con una agresividad muy distinta a la que Guns N’ Roses ha mostrado en su primer par de discos (o incluso en Chinese Democracy).

La performance de Axl en “ABSUЯD” ha sido comparada a la de cantantes punk rock como Jack Grisham (TSOL) o Johnny Rotten (Sex Pistols). Un poco más adecuadamente, a alguno se le ocurrió rememorar que Rose ya había hecho algo similar en “Down On The Farm”, tema de otra banda punk, UK Subs, que los Guns incluyeron en The Spaghetti Incident?, su álbum de covers de 1993. Como sea, es una voz mucho más “hablada” o “rapeada” que cantada, y al no tener un coro propiamente dicho, el track sufre por la ausencia de melodía.

ABSUЯD – VIDEO OFICIAL

El inconfundible tono de guitarra de Slash y sus pequeños solos repartidos alrededor de la canción le dan frescura y un toque familiar. Aunque al final resultan poco para mantenerlo a uno entretenido durante los 3 minutos y medio que dura el tema, que rápidamente se vuelve repetitivo.

En suma, “ABSUЯD” entrega una intención abiertamente industrial y casi sin ninguna relación al pasado de Guns N’ Roses con el que Slash y Duff están ligados. ¿Será este track un indicativo de hacia dónde apunta el nuevo disco? ¿O es simplemente un tema de relleno, que la banda tiró para calmar la ansiedad de los fans? A juzgar por las reacciones, la mayoría guarda esperanza en lo segundo.

Puede que ésta sea una canción de Guns N’ Roses “del futuro”, como dijo Chris Pitman. Pero algo nos dice que un futuro en el que Axl, Slash y Duff están vivos y vuelven a tocar juntos es ligeramente mejor que el que Pitman imaginaba. Aún con pandemia, tapabocas, paranoia y privación de conciertos. Es el poder del rock and roll. ¡Queremos más!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img