InicioCulturaMujeres y stand up: el humor como ejercicio de libertad

Mujeres y stand up: el humor como ejercicio de libertad

Cada vez son más las personas que hacen stand up en Paraguay. Hay shows en bares y en televisión. Las chicas toman la palabra y desafían estereotipos abordando temas inesperados. Yemmy Melina y Fani Cantero son dos de ellas y nos cuentan su experiencia. ¿Cómo empezaron y cuál es su motivación?  

Yemmy Melina dice: “Siempre consumí stand up de otros países y desconocía que el género existía también en Paraguay. Jamás imaginé que podría pararme en frente a completos extraños tratando de hacerles reír, actualmente voy por el sexto año desde que tomé el primer curso. En principio, mi mamá fue la que vio un anuncio de un taller y me animó a hacerlo “tal vez te guste para tu hobbie me dijo” y bueno, “¡para qué me invitan si saben cómo me pongo!” Acá estoy dedicándome de lleno”.

Por su lado, Fani Cantero comenta: “El stand up es un deseo mío de hace años, pero por falta de tiempo y autoconfianza siempre pospuse. Cuando me decidí, hice un taller para tener las herramientas necesarias para desarrollar mis ideas. Tener un lugar donde expresar mis ideas de forma segura y poder crear desde un punto de vista cómico es una de las motivaciones”.

Las dos presentan sus shows principalmente en Asunción, pero nacieron fuera de la capital. Cada una elige sus propios temas.

Yemmy Melina nació en San Ignacio, Misiones y actualmente vive en Asunción. (Foto: Gentileza)

“Soy del interior, de San Ignacio Misiones entonces inicié hablando sobre las diferencias que encontré en cuanto al estilo de vida en el interior y Asunción, después fui enfocándome más en cómo se forman ahora las relaciones, cómo “levanta” la gente que está soltera, las aplicaciones de citas, los pro y contras de conocer gente por internet, la sexualidad libre pero responsable, temas que suelen ser tabú y que nos dan curiosidad pero no queremos hablar abiertamente por miedo o vergüenza”, expresa Yemmy.

Fani Cantero es de Ciudad del Este y estudió Teatro en la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA). Actualmente vive en Asunción. (Foto: Gentileza).

Fani es de Ciudad del Este y cuenta: “La mayoría de mis monólogos tratan sobre temas personales. Básicamente anécdotas que voy desempolvando y estructurando con las reglas del stand up”.

Ambas buscan romper paradigmas pero cada una con sus particularidades y con su propio perfil de comediante. “Trato de no encasillarme dentro de los estándares de la comedia. Eso hace q disfrute mucho de lo que estoy haciendo y que pueda mostrarme tal cual soy frente al público. Muchas veces, por ser mujer el público espera que sólo hable de ciertos temas pero ir contra esa corriente es lo bueno”, expresa Fani.

Yemmy dice: “Me defino como una mujer libre, arriesgada, que disfruta sin miedo a ser juzgada, curiosa, sin filtro, me gusta todo lo que es políticamente incorrecto”.

¿Un hobby o una profesión? Aún cuando se trata del humor, ambas lo toman con seriedad. “Me gustaría dedicarme profesionalmente al stand up. La idea es aprender de la gente que admiro, informarme y capacitarme para que esto no sea fugaz”, afirma Fani.

“Para mí el stand up es mi trabajo, un trabajo que disfruto mucho y al menos ahora no veo mi vida sin hacer comedia. Creo que en la vida lo que decidas hacer va llevar siempre esfuerzo y sacrificio así que más vale arriesgarse por algo que a uno le apasiona. Me dedico de lleno a producir y participar en eventos actualmente y también trabajo en conjunto con gestión de redes sociales que va de la mano y me da la libertad de hacer lo que me apasiona”, cuenta Yemmy.

Y sostiene: “Desde mi punto de vista no hay nada que te dé más libertad que hacer stand up, vos elegís tus temas, vos escribís y vos lo exponés, la diferencia para mí está en quién se anima y quién no, en mi experiencia uno mismo suele censurarse en ocasiones”.

Hombres y mujeres en stand up, similitudes y diferencias

Fani Cantero es clara al señalar que existe una evidente mayoría de hombres en este género artístico. “Una de las causas es la falta de espacios dentro de estos grupos para mujeres. La otra es simplemente que debemos animarnos y entrar sin miedo. Yo empecé a hacer stand up en un momento en que las pocas mujeres que ya estaban dentro me abrieron los brazos de la forma más cálida. Y varios compañeros también que ya dejaron de pensar que hay que incluir a las chicas solo porque “le falta una figura femenina al show” sino porque realmente tenemos mucho que ofrecer,  ideas frescas, talento y resiliencia por sobre todas las cosas”, expresa.

Yemmy lo ve de la siguiente manera: “Sí suelen haber prejuicios sobre las mujeres haciendo humor, pero no me centro en esos temas porque está más que demostrado que los ciclos de mujeres son sumamente exitosos al igual que los de sólo hombres o mixtos, la gente quiere divertirse y me centro más en crear espacios que en ver diferencias”.

Reconoce que hay menos mujeres pero ve que hay una realidad cambiando. “Hacer reír es para ambos géneros, un desafío, sólo que las mujeres se suelen reprimir más por aquello que siempre nos censuró. Las inseguridades que se instalan, el miedo al ridículo, a fracasar, a que no pegue un tema pero eso está quedando atrás, cada vez tenemos más espacios, nos faltan personas que se animen y que por supuesto, lo disfruten. Nadie te va llamar, tenés que atropellar, yo siempre me ofrezco para ayudar a las personas que se animen a probar para que vivan su experiencia y ahí decidan si les gusta o no. No hay secretos”.

Fani afirma que las mujeres que actualmente se dedican a este rubro son compañeras que le inspiran de forma increíble: “La necesidad de crear nosotras mismas espacios seguros para que otras se animen a brillar sin clichés, sin misoginia, sin morbo, sin ser cosificadas está latente. Y ahí es donde entra el trabajo del feminismo, que ayuda a crecer sin tapujos”.

La delgada línea entre el humor y la violencia simbólica

¿Es posible hacer reír sin chistes racistas, misóginos, homofóbicos…?

Fani es contundente: “Es un deber hacer reír sin ejercer violencia simbólica. Desde el momento que enfocas tus ideas en dañar al otro o menospreciar su lucha; para mí, se pierde todo el trabajo que implica crear un material”.

A su vez, Yemmy responde: “Es posible hacer reír de muchas maneras, hay que saber cómo decirlo, la idea no es burlarse de nadie y el humor está en constante cambio, podemos cometer errores porque es parte del proceso pero la imaginación es el límite cuando se trata de crear una rutina de stand Up. Eso sí, tenés que hacerte cargo de lo que decís y si cometes un error obviamente somos humanos, aceptarlos y ser capaz de analizar todos estamos en un proceso de aprendizaje constante”.

Fani agrega: “El humor debe ser liberador, catártico, debe ser un lugar seguro tanto para el artista como para el espectador. Todos deben ganar”.

Para Yemmy “el humor es terapéutico y liberador”. “Aprendí a reírme de mí misma. Me ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva. Uno observa y expone su forma de ver situaciones y aunque las personas no estén 100% de acuerdo. Tiene esa licencia y la gente termina siendo cómplice de cierta forma durante el show”.

Concluyendo la entrevista, las chicas coinciden que con el humor también se puede invitar a reflexionar.

“Cualquier tipo de arte que invite a pensar, concienciar y reflexionar aporta a que la sociedad empiece a tener otro punto de vista sobre nuestra realidad. Necesitamos ser mejores seres humanos y qué mejor forma de aportar desde la revolución del humor”, finaliza Fani.

“El humor es una herramienta muy poderosa, cada comediante decide cómo utilizarla, algunos se enfocan en hacer reflexionar y otros en hacer reír, pero ambas partes siempre terminan haciendo pensar de alguna u otra forma ya que se trata de observar la vida cotidiana e identificarnos con las situaciones que es lo que dispara la risa ya aunque genere incomodidad como suele hacerlo el humor negro, por ejemplo”, cierra Yemmy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img