Este acuerdo, marcado por la presencia del Ministro-Presidente de la AEP, Dr. Liduvino Vielman Díaz, y el Vicerrector de la UPE, Prof. Dr. Roberto González Vaesken, apunta a fomentar la colaboración mutua para el desarrollo institucional, tecnológico y cultural.
El principal objetivo de este convenio es avanzar en el desarrollo de las actividades espaciales nacionales mediante la implementación de programas y proyectos de cooperación técnica, tecnológica, académica, de innovación e investigación científica, y la capacitación profesional, social y ambiental.
Las iniciativas que se desarrollarán en el marco de este acuerdo estarán sujetas a la aprobación de ambas instituciones. Serán formalizadas a través de Convenios Específicos que definirán aspectos como presupuestos, alcance de responsabilidades y procedimientos, y se elaborarán informes conjuntos según las necesidades de cada proyecto.
El convenio tiene una vigencia de cinco años, con posibilidad de renovación automática a menos que alguna de las partes indique lo contrario.
Para garantizar su buen funcionamiento, se estableció una Coordinación Interinstitucional con representantes de ambas instituciones. La AEP designó al Ing. Adolfo Jara como Coordinador Técnico y la UPE al Ing. Gustavo Adolfo Arévalos Maciel, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías.
Arévalos Maciel destacó la oportunidad que brinda este acuerdo para la formación de estudiantes y docentes de la UPE en el ámbito de la investigación, y cómo podría contribuir al desarrollo del proyecto satelital Guaraní SAT-2, previsto para su lanzamiento el próximo año.
Lea más: Satélite paraguayo de US$140.000 se desintegró en la atmósfera
El Dr. Liduvino Vielman Díaz, Ministro-Presidente de la AEP, también enfatizó la importancia estratégica de la alianza con la UPE. Señaló que esta asociación es fundamental para incrementar los recursos humanos en ciencias y en investigación científica en Paraguay, y que las universidades son vitales para proveer estos recursos.
El Dr. Vielman Díaz subrayó los éxitos de Paraguay en la investigación espacial, incluyendo el lanzamiento del satélite GuaraníSat-1, y mencionó que este proyecto es una base sólida para el desarrollo del satélite GuaraníSat-2, un proyecto más ambicioso que representará una innovación para el país.