El “GUARANISAT-1” fue el resultado del Proyecto “Paraguay al Espacio” de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), en base a un Acuerdo de Cooperación Investigativa firmado con el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) de Japón, y de éste con la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA) que fue la que contrató los servicios de lanzamiento de la NASA.
El satélite fue diseñado y construido por ingenieros paraguayos que se capacitan en Japón, bajo un Programa Internacional (BIRDS) a cargo de Kyutech, programa que es promovido por las Naciones Unidas (UNOOSA) para la participación y desarrollo de países emergentes en el ámbito espacial. Colaboran en el Proyecto la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Sociedad Científica del Paraguay y el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC).
Y el pasado martes, 5 de junio del 2022, se hizo eterno tras reingresar a la atmósfera terrestre. La noticia fue confirmada por el astrofísico Jonathan C. McDowell
El sitio web especializado “Astronomía Paraguay” dio detalles respecto al tipo de satélite que fue el Guaranisat-1. “Los satélites cubesat están diseñados para cumplir funciones específicas en un período corto de tiempo. Es bastante normal que no pasen de los 1 año en servicio, son objetos bastantes débiles en estructura. Pero, esto también depende del objetivo a lograr, usualmente en misiones largas pueden durar hasta 6 años, aunque hay un caso de uno que está en servicio hace 11 años, pero es un caso excepcional”, afirman.
La misión del satélite consistía en monitorear la prevalencia de la enfermedad de Chagas en la región del Chaco en el Paraguay. Cuando funcionaba, era operado desde estaciones terrestres en la Universidad Nacional de Asunción y el área del Chaco.
“El Proyecto Conjunto Global Multi Nation Birds o BIRDS-4 es una constelación de tres CubeSats de 1U desarrollados por Japón, Filipinas y Paraguay, con el Paraguay lanzando su primer satélite. La misión de los satélites BIRDS-4 es probar componentes comerciales listos para usar, así como nuevas tecnologías como la celda solar de Perovskita y la antena utilizando la estructura del satélite para demostrar su valía en el espacio”, según la descripción de la NASA.
Dentro del Proyecto BIRDS-4 y con apoyo del Japón, mediante el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) logró poner en órbita al primer nanosatélite propio del país sudamericano, en un esfuerzo que tomó varios años, desde la creación misma de la AEP. Fue lanzado el 20 de febrero del 2021.
El mayor impacto de la misión GuaraniSat-1 para el Paraguay, fue la de creación de capacidades en el sector espacial.