Justo Zacarías es hermano del senador Javier Zacarías Irún (ANR), quien afrontó varios procesos penales al igual que su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod. La esposa de Justo Zacarías es la diputada Rocío Abed, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Baja.
El clan Zacarías manejó los hilos del Este del país por unos 20 años ininterrumpidos, teniendo a Javier Zacarías Irún como intendente del 2001 al 2007, posteriormente a su esposa por varios periodos más como jefa comunal, además de Justo Zacarías como gobernador del departamento.
Más información: Concejales de Alto Paraná quieren a cuestionado ex gobernador en la dirección de Itaipú
Durante su mandato como gobernador, se informó que Zacarías Irún estuvo involucrado en una serie de negociados, obras «fantasma» y sobrefacturaciones. Uno de los casos más emblemáticos fue el de los «gallineros de oro», en el que se construyeron gallineros precarios en una comunidad indígena a un costo informado de más de G. 13.000.000, a pesar de que su valor real probablemente no superó los G. 700.000. Es importante mencionar que actualmente prácticamente ninguno de estos gallineros sigue en pie.
Además, ha sido vinculado a un esquema de 11 empresas que, según las explicaciones del representante del Ministerio Público, René Fernández, se utilizaban para desviar dinero público a sus cuentas personales.
Justo Zacarías y su experiencia en Itaipú
Entre 2018 y 2023, fue diputado por la ANR. En este periodo, fue vicepresidente de la Comisión Nacional para el Estudio y Acompañamiento de las Negociaciones de la Revisión del Anexo “C” de Itaipú Binacional. Es ingeniero eléctrico y posee estudios de posgrado de Escuela Federal de Ingeniería de Itajubá, Brasil.
Además fue miembro de la Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento del Acta Bilateral Relativa a la Contratación de Potencia de la Usina Hidroeléctrica Binacional de Itaipú, y de cuestiones relacionadas al Tratado de Itaipú.
Justo Zacarías asumirá la dirección de Itaipú en un momento clave para el país, cuando se discute la revisión del Anexo “C” y el tratado binacional.