Inicio¿Política?Concejales de Alto Paraná quieren a cuestionado ex gobernador en la dirección...

Concejales de Alto Paraná quieren a cuestionado ex gobernador en la dirección de Itaipú

En una controvertida propuesta, los concejales de los distritos de Juan E. O’Leary, Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias, ubicados en la región de Alto Paraná, han presentado notas en sus respectivas Juntas Municipales solicitando la nominación del Ing. Justo Zacarías Irún como Director General de la Itaipú Binacional.

“Teniendo en cuenta el momento histórico que vive nuestro país, necesitamos al frente de la entidad binacional a un especialista en la parte técnica de la producción de energía y de su administración”, manifestó la abogada Blanca Acuña, concejala de Presidente Franco. “El mejor Director que podremos tener seguros estamos, es el Ingeniero Lucho Zacarías”, añadió.

Justo Zacarías Irún actualmente se desempeña como diputado nacional, y llegó a ser gobernador del Alto Paraná entre 2013 y 2017.  Sin embargo, su nominación para el puesto de Director General de Itaipú ha generado polémica debido a las numerosas cuestiones que han surgido en torno a su historial político.

Justo “Lucho” Zacarías y su negro historial

De izquierda a derecha: Justo Zacarías, Horacio Cartes y Javier Zacarías Irún. El ex gobernador es una figura cercana al ex presidente de la República.

Durante su mandato como gobernador, se informó que Zacarías Irún estuvo involucrado en una serie de negociados, obras “fantasma” y sobrefacturaciones. Uno de los casos más emblemáticos fue el de los “gallineros de oro”, en el que se construyeron gallineros precarios en una comunidad indígena a un costo informado de más de G. 13.000.000, a pesar de que su valor real probablemente no superó los G. 700.000. Es importante mencionar que actualmente prácticamente ninguno de estos gallineros sigue en pie.

Además, ha sido vinculado a un esquema de 11 empresas que, según las explicaciones del representante del Ministerio Público, René Fernández, se utilizaban para desviar dinero público a sus cuentas personales.

“Lucho” Zacarías es miembro del llamado “Clan ZI”, que durante décadas ha ejercido una influencia significativa en Alto Paraná. 

Ha estado bajo investigación junto con su hermano, el senador electo Javier Zacarías Irún, por presunto lavado de dinero y desvíos durante su gestión como gobernador. 

“A lo largo de la gestión Zacariísta detectamos irregularidades como: la inversión en una escuela fantasma, la desaparición de dispositivos tecnológicos de lectura, derrumbes y daños de obras recién inauguradas, entre otras”, señalan desde la organización anticorrupción ReAcción. A pesar de las numerosas denuncias, la Fiscalía ha permanecido en silencio. 

Horacio Cartes, presidente de la ANR, rodeado de Justo Zacarías y su actual esposa Rocío Abed.

Curiosamente, el Ministerio Público ha sido acusado de estar a merced de Horacio Cartes, poderosa figura política del cual Justo es bastante cercano. Incluso su actual esposa (y diputada electa) Rocío Abed, manifestó básicamente que “mueve la colita” cuando ve al actual presidente del Partido Colorado. Esto en el contexto del debate sobre el libelo acusatorio contra Sandra Quiñonez, elegida por Cartes como Fiscal General del Estado.

“Lucho” ya estuvo al frente de la Binacional durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, donde, según informes, favoreció a su entorno inmediato. Ahora, con la posibilidad de su regreso a la dirección de Itaipú, las reacciones son variadas y la controversia está asegurada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img