Fue el diputado Eusebio Alvarenga (PLRA – Guairá) quien propuso un cuarto intermedio hasta mañana a las 14:00, para continuar el proceso de juicio político a la fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez. Su moción prosperó con 49 votos a favor y, por ende, el debate continuará este lunes.
La sesión de los diputados arrancó a las 09:30 de este domingo, pero pasadas las 13:00 poco y nada se abordó sobre los puntos del documento con el libelo acusatorio.
De manera peliaguda, se debatieron el blindaje al expresidente de la República, Horacio Cartes, y el caso del “avión iraní” que arribó a nuestro país, en busca de un cargamento de cigarrillos que Tabesa vendió a Tabacos USA, firmas del exmandatario.
Más información: Los motivos por los cuales Horacio Cartes es «significativamente corrupto» para los Estados Unidos
Quedan pendientes otros nueve puntos, entre los que se incluye el caso de Darío Messer, beneficios y protección a amigos del empresario; arbitrariedad y parcialidad de la Fiscalía en la toma de decisiones; corrupción acompañada de negligencia, etcétera.
Un espectáculo dominguero
Dado el sensible contexto de la sesión de este domingo, y el fuerte contraste de opiniones entre la oposición y el importante sector colorado cartista, se esperaban fuertes encontronazos entre los congresistas. La cita no falló.
Un punto muy resaltante fue el papelón de Basilio “Bachi” Nuñez, quien en su turno de alocución utilizó a una cuenta falsa, troll y cartista para fundamentar su voto en contra del juicio político, y rechazar lo afirmado por el embajador estadounidense en Paraguay, sobre la inclusión en la lista a Cartes como “significativamente corrupto”.
Rápidamente la Iglesia Católica sacó un comunicado desmintiendo lo dicho por el político colorado, y lamentó “el uso del nombre del Monseñor Adalberto Martínez Flores y el de la institución religiosa en hechos y actos que denotan manipulación de la verdad para confundir, desorientar y utilizarlos con posibles inapropiados fines”. Tras el fiasco, pidió disculpas por Twitter, en donde se convirtió en tendencia por su grosera metida de pata.
En la oposición, destacada presencia tuvo Kattya González, quien acompañada por el soundtrack de la serie ‘Pablo Escobar: El Patrón del Mal’ desarrolló su alocución.
“Acusamos a Sandra Quiñónez por mal desempeño de funciones consistente en la inacción del Ministerio Público en la investigación y sanción de los autores y cómplices de hechos punibles graves que involucran a Horacio Cartes. Queremos que piensen en el Paraguay, no dejen en manos de la mafia a este país”, fueron parte de sus palabras.
Cabe resaltar que al momento de su alocución, la bancada cartista se encontraba comiendo bocaditos, riendo y haciendo ruido intentando ningunear de manera infantil el debate.
Pero las risas escalaron a fuertes ataques cuando “Bachi” Núñez trató de rata a Celeste Amarilla, quien ridiculizó el discurso del colorado, quien refirió que la Cámara es Pro Vida y Pro Familia: “Esta cámara se declara “Pro vida y Pro Familia” pero entre los parlamentarios se encuentran hombres que tienen dos o tres mujeres, embarazan a secretarias y la hacen abortar, inclusive confirma que entre los diputados hay gays”, fueron algunas de las picantes declaraciones de la diputada liberal.
La ciudadanía, atenta a lo que sucede
En las afueras del Congreso un gran número de personas se reunieron durante el desarrollo de la sesión extraordinaria. Vallas de seguridad fueron colocadas en las inmediaciones, con la presencia de efectivos policiales.
En medio de las actividades, manifestantes quemaron un “monstruo de dos cabezas” con los rostros de Horacio Cartes y Sandra Quiñónez en un mameluco anaranjado. Posteriormente la Policía intervino con extintores.
Ya en un primer momento hubo empujones y golpes entre los uniformados y los ciudadanos. Incluso, agentes policiales arrojaron gases lacrimógenos a un grupo de personas.