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Flamantes nuevos diplomados en educación inclusiva en CDE

El diplomado fue una nueva propuesta que busca generar un espacio permanente de análisis sobre la educación inclusiva con el fin de facilitar la construcción, desarrollo de un discurso y prácticas pedagógicas.

Los módulos incluían las siguientes temáticas: Marco pedagógico – didáctico de la educación inclusiva; la educación inclusiva como derecho; educación inclusiva e instituciones inclusivas

El acto se realizó en el salón Ñasaindy de la FAFI-UNE y estuvo presidido por la Decana, Prof.  Dra. Paola Sánchez de Vergara, y el Director de Posgrado, Prof. Mag. Pablino Jara. Ambos destacaron la participación de los profesionales universitarios en esta disciplina tan relevante en tiempos actuales.

Una alumna diplomada, Heidi Nohl Eisenhut, comentó a El Urbano sobre qué fue lo más relevante de lo desarrollado: “Lo más resaltante del curso fue la cantidad de normativas existentes dentro del panorama educativo en relación a la inclusividad. La educación está tan bien legislada tanto para las familias como para las instituciones. Me pareció importante abrir esa cortina para los ahora diplomados del curso”, mencionó.

Los profesionales con sus flamantes diplomas. (Foto: El Urbano)

Ante la consulta sobre la importancia de la educación inclusiva, comentó lo siguiente: “Como bien mencionó uno de los profesores, salimos de este curso como posibles asesores educativos en el área de la inclusión. Es menester estar preparados en el campo, cómo agentes de cambio, la responsabilidad es aún más grande. La neuro divergencia no puede ser un obstáculo para la formación continua, un derecho que tenemos como ciudadanos desde pequeños. Permitir el alcance a cada rincón de este país virgen en la materia, es el objetivo; y la formación continua de los profesionales permitirá llegar a la meta tarde o temprano”.

Cabe destacar que en la Facultad de Filosofía lanzó en 2016 la carrera de Educación Inclusiva Funcional. 

Con esta implementación la carrera de Ciencias de la Educación busca brindar a las personas con discapacidad auditiva la posibilidad de una realización personal y profesional en el futuro. La intención es que una vez culminado el curso, los nuevos egresados se tornen educadores para personas con la misma discapacidad. 

La licenciatura cuenta con expertos de primer nivel que trabajan con calificados intérpretes de modo a lograr una mejor comprensión de los estudiantes.

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