El juramento de la diputada Aveiro tuvo lugar durante la primera sesión ordinaria de la Cámara Baja, correspondiente al año legislativo 2022; el penúltimo del actual periodo ordinario de sesiones 2018-2023. Cabe señalar que el ahora ex diputado Ozorio renunció a su banca antes del inicio de un proceso de pérdida de investidura en su contra, cuyo tratamiento iba a ser impulsado el día de hoy por legisladores de varias bancadas.
Irónicamente, en su primer día en la Honorable Cámara de Diputados, Aveiro se ausentó en la sesión extra de la fecha.
Guadalupe Aveiro estuvo casada con el ex senador Víctor Bogado, quien fue expulsado del Senado debido a una condena que recibió por el cobro indebido de honorarios por el caso conocido como “niñera de oro”.
El 3 de mayo de 2019, Víctor Bogado fue hallado culpable, junto con Gabriela Quintana, por el mencionado caso. Ambos fueron condenados por cobro indebido de honorarios en calidad de coautores y absueltos por el delito de estafa. El ex senador fue sentenciado a un año de prisión. No obstante, se benefició con la suspensión de la condena y no fue a la cárcel.
En 2008, Gabriela Quintana fue contratada por la Cámara de Diputados hasta el 30 de julio de 2009 como asistente en la oficina del entonces diputado Víctor Bogado, quien firmaba las asistencias en sustitución de la funcionaria. La supuesta niñera cita en su legajo laboral como referencias personales a Víctor Bogado y a Guadalupe Aveiro.
Aveiro es presidenta de la seccional Seccional N° 2 – Dr. Facundo Insfran. Según reportes periodísticos del 2013, percibía un salario de G. 5.726.580 en la Municipalidad de Asunción.
La hoy diputada forma parte del grupo de seccionaleros que acompañará al vicepresidente Hugo Velázquez en su candidatura a la presidencia de la República para el 2023.
Sin embargo, formó parte del movimiento cartista hasta el año pasado.
Además, fue candidata a concejala de Asunción, donde gastó G. 134.598.000 solamente para las internas partidarias coloradas.
Cuenta con antecedentes por un supuesto caso de abuso en menores en carácter de cómplice. Fue sobreseída en el 2016, no sin antes guardar prisión domiciliaria. En su momento, el juez Paulino Escobar hizo lugar a la extinción y otorgó el sobreseimiento definitivo.