“Marito” reconoció que las encuestas muestran una ventaja para la oposición, liderada por el candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre. Sin embargo, dijo que confía en que su partido (la ANR) pueda revertir esa tendencia y lograr una victoria en las urnas.
“Debe ser una moneda corriente la alternancia. Con eso no quiero decir que tiene que caer mi partido. Yo quiero que gane. Pero nosotros no tenemos que asustarnos de la alternancia. La alternancia se da en todo el mundo. Yo creo que esta democracia está consolidada”, expresó el jefe de Estado. Añadió que cree que tienen un gran proyecto político “para seguir transformando Paraguay”.
El mandatario también destacó los logros de su administración en materia económica, social y sanitaria. Resaltó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la reducción del déficit fiscal, la inversión en infraestructura y programas sociales, y la gestión de la pandemia del covid-19.
“Paraguay ha sido uno de los países que mejor ha enfrentado la crisis sanitaria mundial. Hemos fortalecido nuestro sistema de salud pública con más camas hospitalarias e insumos médicos. Hemos vacunado a más del 70% de nuestra población objetivo con al menos una dosis. Y hemos apoyado a los sectores más afectados con subsidios y créditos blandos”, señaló.
Finalmente, Abdo Benítez hizo un llamado al diálogo y al respeto entre las diferentes fuerzas políticas del país. Dijo que espera que la campaña electoral se desarrolle con altura y sin violencia. Y aseguró que está dispuesto a colaborar con quien resulte electo como su sucesor.
“Yo voy a ser el primero en reconocer los resultados electorales cuando se den a conocer oficialmente. No voy a poner ningún obstáculo ni ninguna condición para entregar el mando al próximo presidente o presidenta. Voy a dejar un país ordenado y con muchas oportunidades para seguir creciendo”, concluyó.
El próximo 30 de abril de 2023, los ciudadanos paraguayos acudirán a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente de la República, a los 45 senadores y 80 diputados del Congreso Nacional y a los gobernadores y juntas departamentales de los 17 departamentos del país.
La Justicia Electoral, a través de su página web, pone a disposición de la ciudadanía el simulador del uso de la Máquina de Votación de cara a los próximos comicios.