Inicio¿Política?Donde nace el sol: una historia de amor en campaña electoral

Donde nace el sol: una historia de amor en campaña electoral

Las formas tradicionales de hacer campaña electoral como la cartelería, murales, pegatinas, entre otras acciones, son cuestionadas por ciudadanos en redes sociales y últimamente internet, se ha convertido en un espacio de promoción de candidaturas cada vez más utilizado y con un importante alcance.  

Más información: Quintana, Prieto, Ayala y Airaldi: los intendentables que centrarán la disputa en CDE

En las últimas semanas, sorprendió en redes sociales una producción audiovisual que aborda un romance en Ciudad del Este, como contenido de campaña electoral del movimiento político liderado por el candidato a intendente, Miguel Prieto.

Desde la producción explicaron que el objetivo que buscan con esta comunicación “es territorializar la campaña, dando protagonismo a la ciudad”. Indicaron que la historia de amor inventada para la campaña caracteriza a la ciudadanía esteña, las tensiones entre quienes creen en la posibilidad de un cambio a través de la política y quienes no creen que haya nada que hacer con la política, que solo piensan en la economía y los negocios privados. Plantean que “la ciudad es el espacio político por excelencia y que habitarla es un acto político”.

La descripción del proyecto también señala: “Uno puede no creer en la política, puede no querer participar ni votar, pero la ciudad seguirá siendo un asunto de quienes se quedan, se organizan y cuidan su lugar. Creemos que las cosas cambian cuando la gente quiere cambiar. Un intendente o un grupo solo no cambian nada. Hay que acompañar los cambios, con inventiva y creatividad. Eso es lo que queremos inspirar con esta serie”.

¿Qué quiere decir transmedia?

Se plantea una serie transmedia porque quiere ser una campaña participativa. Además de los episodios audiovisuales, hay otros contenidos que la misma gente de CDE recuerda y crea: fotos, videos, canciones, dibujos, murales, bailes, conciertos, etc. que se distribuyen en los diferentes canales de la serie. La narrativa funciona como un rompecabezas, con piezas de todo tipo que se van sumando y hay siempre espacio para que la historia siga creciendo.

“Donde nace el sol” ya estrenó su primer capítulo presentando a los personajes y un bello paisaje de Ciudad del Este: el lago Yrendy.  

Los protagonistas son Liz y Blás, dos jóvenes esteños que se irán conociendo a lo largo de 90 días. La sinopsis de la serie señala: “Desde el principio hay mucha química entre ellos, muy buena onda, pero hay una diferencia que para Liz es muy desafiante. Blas no quiere vivir en Ciudad del Este ni en Paraguay. El sueña con irse del país, a probar suerte en otro lado. No le gusta nada, porque a pesar de haber crecido en CDE conoce poco. Él está desconectado de su territorio, siempre mirando afuera, mirando lejos. Liz es todo lo contrario, una entusiasta de su ciudad, curiosa, activa, que quiere proyectarse aquí. Ella le irá guiando para que vaya viendo todo lo que vale la pena y la alegría de vivir en CDE. Esperamos que al final de la serie logren reconciliar sus diferencias y encontrar un camino de compromiso juntos”.

Miguel Prieto, hace de narrador y cupido, entre los jóvenes y la ciudad. La serie tendrá 14 episodios, uno a la semana, hasta el cierre de la campaña electoral. 

¿Por qué vincular una historia de amor con política? 

“Consideramos que todas nuestras relaciones son políticas, empezando por la pareja. Cuando conectamos nuestra vida personal con la vida de los demás, estamos haciendo política, negociando intereses. Queremos politizar desde la cotidianeidad. Hablar de los temas que nos importan, de lo que nos hace bien, de lo que soñamos. Queremos que en esta serie nos veamos reflejadas todas las personas habitantes de Ciudad del Este, que nos sintamos parte protagónica de una historia común”, respondieron desde la producción.

Los candidatos y las candidatas del movimiento #YoCreo hacen parte de la construcción de los guiones de la serie. Cada uno de ellos y ellas aparecerá en un episodio. Se parte de un lugar emblemático de la ciudad y desde allí se crearán las memorias, guiones de las situaciones que vivirán los actores.

El elenco de actores y la producción

La producción es 100% local. El equipo creativo sigue abierto a más gente que se quiera unir y quiera aportar sus ideas, su arte y sus experiencias.

Foto: Richard Villetti.
  • Presentador: Miguel Prieto
  • Jefe de Campaña: Daniel Mujica
  • Coordinación de Comunicación y Foto Fija: Celso Kevin Sánchez.
  • Coordinación de Narrativa Transmedia: Sudreal Storytelling.
  • Dirección de Fotografía y Edición: Delabarca.
  • Producción y Dirección de Arte: Marlene Aguilera.
  • Música Original: Salvador Barúa.
  • Producción musical: Laura Belo, Wilson Paredes y Osvaldo Sosa.
  • Contenidos Complementarios: Natalia De La Vega, Liliana Flores, José Noguera, Wil Zayas.
  • Maquillaje y Peluquería: Nathalia Aquino.
  • Backstage: Richard Villetti.
  • Actores: Aurora Vera y Willians Monzón.
  • Redes de la Serie:
  • @elsoldecde en Instragram, Facebook, TikTok y Twiter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img