El Consejo Distrital de Educación es la instancia encargada de estudiar el proceso de microplanificación para la asignación de recursos del FONACIDE a las escuelas y colegios públicos más carenciados del municipio. Deben priorizar aquellos que más necesitan para recibir la inversión necesaria para mejorar su infraestructura, mobiliarios y recibir merienda escolar.
Esta instancia estuvo invisibilizada durante la administración del Clan Zacarías y la participación fue abierta a nuevos sectores durante el primer año de la gestión de Miguel Prieto. La organización anticorrupción ReAccion, especializada en el monitoreo del FONACIDE fue invitada a participar y se iniciaron procesos de capacitación, con miras a la creación de un estatuto para la formalización del consejo, ya que anteriormente funcionaba sin ningún tipo de reglamento.
Sin embargo, todo ese proceso fue interrumpido por el cambio de directores de Educación en la Comuna, las elecciones municipales y otros factores. El Consejo, presidido por el intendente, quedó inactivo por meses. Ahora, hace unas semanas, la Intendencia realizó una convocatoria a nuevos miembros a través de la Resolución 1025/I.M.
La organización de la sociedad civil ReAcción que viene participando del Consejo denunció que los miembros anteriores fueron ignorados y que el nuevo director de Educación de la Municipalidad, José Arce, no se comunicó con ellos en este proceso de renovación.
“Desde ReAcción este mensaje nos parece claro: molestan (y molestamos) quienes dentro del Consejo hemos expuesto irregularidades, criticado constructivamente y quienes no aplaudimos con los ojos cerrados”, expresaron en un comunicado.
Afirman que “la Municipalidad busca un Consejo pasivo, dominable y quieto, algo que difícilmente suceda con los miembros activos del periodo anterior”.
Cuestionaron que la Comuna sólo otorgó 3 días de plazo para que organizaciones de la sociedad civil se presenten para integrar el Consejo y que en señal de protesta, ReAcción no se presentó a la convocatoria para participar de la instancia.
Consultado sobre estos cuestionamientos, el director de Educación, José Arce, expresó que “la Municipalidad considera que con mayor participación, las decisiones pueden ser más eficientes”. Y que la convocatoria se realizó a través de la Resolución de Intendencia y fue difundida a través de las redes sociales.
Afirmó que la conformación anterior no era pluralista, razón por la cual resolvieron hacer la convocatoria por otras vías. “La convocatoria fue a través Resolución 1025, a los supervisores a través de la directora departamental de Educación Ada Garayo, para que se sumen las asociaciones de cooperadoras escolares, con directores para que envíen sus representantes, renovar un poco para que directores de instituciones educativas más alejadas sean representados. También se invitó a la UNE, a estudiantes de universidades, y que se sumen las organizaciones de la sociedad civil que quieran. Se fijó una fecha y solo se presentó la AIEPAP, no se presentó ninguna otra organización. Se invitó a todos y se oficializó”, explicó el director José Arce.
Señaló que en el Consejo anterior hubo muchos inconvenientes para lograr un quórum y culminar el proceso de formalización, que el borrador de estatuto debe que pasar por una revisión jurídica y que por recomendaciones del Ministerio de Educación, esta instancia debería reproducir la misma estructuración de un Consejo Departamental de Educación.
Anunció que una resolución municipal con el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo Distrital de Educación, saldría la próxima semana.
Desde ReAcción hicieron público un comunicado señalando irregularidades en el funcionamiento del Consejo y expresaron que aunque ya no formarán parte de la instancia, seguirán trabajando en el control del FONACIDE y muy de cerca con las supervisiones educativas.