InicioSaludSequera: Obligatoriedad del tapabocas podría desaparecer pronto

Sequera: Obligatoriedad del tapabocas podría desaparecer pronto

Durante el lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la poliomielitis y rubéola, las autoridades sanitarias destacaron la importancia de la inmunización y de completar el esquema regular de vacunación.

Posteriormente, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que hubo un descenso de enfermedades transmisibles gracias a las vacunas. “Es momento de vacunarnos y evitar el reingreso de las enfermedades. Un montón de otros virus circulan y que antes en invierno no circulaban. Estamos en el 2022, en un momento en que todas las actividades sociales, económicas, están liberadas, tendrían que volver todos esos virus”, indicó.

Señaló que tenemos varios grupos de personas, principalmente de niños; como por ejemplo, los que tienen 3 años y que nacieron meses antes de la pandemia, quienes prácticamente no tuvieron contacto con ningún virus respiratorio, así como tampoco los más pequeños y que pueden enfermarse todos juntos este invierno. 

En ese aspecto, sostuvo que el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), prácticamente duplicó el número de vacunas contra la influenza este año con la esperanza de que gran parte de la población se inmunice.

“El uso del tapabocas como uso obligatorio ya pasó. Ahora debemos ir hacia un uso inteligente, como en los países asiáticos que en determinados momentos, ante el avance de algún virus lo usan” – Guillermo Sequera.

En otro momento, Guillermo Sequera dijo que tenemos que usar inteligentemente el tapabocas y que no es una herramienta para usar eternamente. “Tenemos que definir bien la situación en que es más útil, menos útil. En eso estamos, no solamente Paraguay, sino que el mundo está discutiendo esto”, enfatizó.

Destacó que hay 3 aspectos a tener en cuenta para tomar esa decisión: la situación epidemiológica, la cobertura de inmunización y la estacionalidad.

“La situación epidemiológica, es cierto que estamos en un descenso, pero sería interesante estar en una meseta sin cambios, ni aumento ni descenso, sino una meseta de pocos casos con un periodo considerable, puede ser 45 días por lo menos”, dijo el doctor.

Así también, mencionó que el otro escenario es la cobertura de la vacunación. “Estamos con una cobertura que no es óptima, probablemente entre las más bajas en Sudamérica. Tenemos que hacer el esfuerzo para levantar esa cobertura para seguir liberando algunas medidas no farmacológicas como el uso de tapabocas”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img