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Red Hot Chili Peppers recaptura el sonido de sus años de gloria con “Unlimited Love”

Existe una banda de rock clásico capaz de generar gran expectativa con un material nuevo, como lo hicieron los Red Hot Chili Peppers en 2022? Bandas veteranas aún vigentes y con al menos parte de sus integrantes originales hay varias, desde los Rolling Stones hasta Metallica, pasando por Guns N’ Roses o Aerosmith. Pero si algo tienen en común estos grupos, es que – al menos a los ojos del público y la crítica – su cánon compositivo parece estar cerrado: su material clásico está hecho, y más allá de que sigan lanzando temas nuevos o no, la época de gloria de cada banda ya dista por lo bajo a 25 o 30 años en el horizonte.

Con RHCP, no es tan así. Talvez sea por los vaivenes de su guitarrista, que para bien o para mal, nunca supo lo que es quedarse cómodo dentro de los laureles de la fama, el reconocimiento o los números de ventas. La salida de John Frusciante, en medio de la explosión del mejor disco del grupo, “Blood Sugar Sex Magik”, fue brutal. El caminar de la banda por casi todos los noventa fue errante y agridulce por culpa de ello. Luego volvió, hizo tres CDs más y otra vez cuando todo parecía estar en su debido lugar, optó por tomar nuevamente su propio camino.

De este sabor a inconcluso, a evolución interrumpida, con la consecuente sensación de “quiero más” estuvo hecha la expectativa en torno a “Unlimited Love”, casi como si de una banda nueva se tratase.

Rick Rubin labura como si fuera 1991

Frusciante no es la única pieza vital que está de vuelta al barco. No nos olvidemos de Rick Rubin, productor que estuvo presente en todos los materiales más icónicos de RHCP en los 90 y los 2000, y cuyo matrimonio con la banda se había disuelto tras 6 discos en “The Getaway” (2016), que contó con la producción de Danger Mouse.

El regreso de Rubin es tan crucial como el de Frusciante, y no hacen falta prueba de ello más que presionar play. El sonido crudo, directo, pero a la vez cristalino de la batería de Chad Smith, el bajo de Flea y los arpegios limpios de Frusciante lo dicen todo. El enfoque del productor en “Unlimited Love” es inclusive más minimalista que lo que se vio, por ejemplo, en “By The Way” o “Californication”: Rubin se concentra en lo que los 4 integrantes pueden ofrecer en una sala de ensayo o en un escenario, con muy pocos elementos distractores: un sinte, un teclado, o una guitarra acústica aquí y allá.

Rick Rubin, productor de “Unlimited love”.

Esta mezcla cruda y sobria transporta al oído directamente a los días de locura de “Blood Sugar Sex Magik”, aquel viaje sonoro funk-punk sucio de 17 canciones (coincidencia o no, “Unlimited Love” tiene el mismo número de temas). Sin embargo, compositivamente el nuevo disco es diferente: menos intenso, menos explosivo. La energía del grupo está mucho más contenida, no obstante, sin perder su marca registrada sonora.

Un atardecer en la playa

Un aspecto impresionante en “Unlimited Love” es la voz de Anthony Kiedis. Lo intacta que suena la voz del cantante de… ¡59 años! es de otro planeta: sin exagerar, es la misma de “Californication”, o de “Mother’s Milk”, más de 30 años atrás. Pero también es cierto que en casi ningún momento de los 17 temas se le exige a Kiedis usar la potencia que tenía antes. Anthony se limita durante todo el disco a un registro medio a grave. Incluso en los pocos temas en que la banda sube algo la intensidad, como “These Are The Ways”, el vocalista se mantiene en esa tesitura.

Tapa del disco.

Aparte de “These Are The Ways”, también “Here Ever After” levanta un poco el polvo, pero nada que se acerque al funk-punk descontrolado de “Around The World”, “Get On Top” o “Suck my Kiss”. No obstante, el disco demuestra cierta consistencia y no llega a aburrir; es de esos que, por su longitud, puede llegar a albergar varios tesoros escondidos, como “Bastards of Light”, que tiene buenos backing vocals de John, una sorpresiva parte funk en el intermedio y sintes y guitarra acústica para rellenar.

Si “Blood Sugar Sex Magik” (el disco) suena a que estás en el medio del pogo en algún club rockero en California, y “Californication” a una fiesta veraniega en una casa con piscina, “Unlimited Love” sería un buen soundtrack para un atardecer en la playa, fumando tras un largo día de trabajo. Sirve seguramente también como metáfora de la vida de los Red Hot Chili Peppers como artistas, y de sus fans que los han acompañado.

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