A través de su dirección general de Patrimonio Cultural se remitió a la UNESCO el formulario correspondiente a la candidatura de “Las técnicas ancestrales y tradicionales de confección de Poncho Para´í de 60 Listas, de la ciudad de Piribebuy, República del Paraguay” para integrar la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, de que requiere medidas urgentes de Salvaguardia con Asistencia Internacional conforme a lo acordado en el Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
La documentación remitida es resultante de un trabajo interinstitucional articulado entre la SNC, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Municipalidad de Piribebuy y las portadoras de las técnicas, maestras tejedoras de la ciudad de Piribebuy.
Contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y otras instituciones del Estado.
El Patrimonio Cultural Inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
Tras la presentación de la candidatura, la directora general de Patrimonio Cultural, Maricarmen Couchonal, manifestó que “a pesar de las dificultades, el conocimiento de las técnicas persiste con recursos limitados principalmente por la vocación y dedicación de las portadoras, las mujeres artesanas de Piribebuy quienes hacen honor a la memoria de un patrimonio vivo, con valor simbólico y sociocultural, fortaleciendo el sentido de pertenencia a la ciudad de Piribebuy y al Paraguay”.
Esta práctica, reconocida a nivel nacional e internacional a través del Poncho de 60 Listas, “enfatiza la importancia del rol de la mujer paraguaya como pilar fundamental en la preservación de los componentes de la cultura ya que históricamente es la encargada de su transmisión oral y práctica a las siguientes generaciones”, destaca la SNC.
Adriana Raquel Ortiz, la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), manifestó que el objetivo es recuperar, preservar y salvaguardar el tradicional poncho 60 listas y hacer un llamado de atención a la población joven para que la artesanía no se pierda. “El poncho de 60 listas es emblema de nuestra artesanía nacional, no solo por la historia y todo lo que significa su valor, sino por el trabajo artesanal que implica a la hora de confeccionar”, apuntó.
La UNESCO resalta que el patrimonio cultural “no sólo comprende los monumentos y las colecciones de objetos. Abarca también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, o saberes y técnicas tradicionales de fabricación de objetos artesanales”. Aunque esos elementos no son materiales –en el sentido de que no son tangibles– constituyen una parte muy importante del patrimonio cultural.
Ante la pregunta del por qué debemos salvaguardarlo, responden que el patrimonio cultural inmaterial es importante porque “nos infunde un sentimiento de identidad y pertenencia, vinculando nuestro pasado con nuestro futuro a través del presente. El conocimiento del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo intercultural y fomenta el respeto mutuo por otros modos de vida”.
La importancia de este patrimonio es de orden social y económico a un tiempo, ya que contribuye a la cohesión de la sociedad y ayuda a los individuos a sentirse miembros de una comunidad y de la sociedad en general.