El evento se desarrolló en el Salón Auditorio del Rectorado de la UNE a las 19:00 de este martes. No hubo un lleno absoluto del lugar, como en el evento de los candidatos para la gobernación del Alto Paraná. Fue notable la cantidad de espacios vacíos en el auditorio. Hubo interferencias en la transmisión en vivo, lo cual también dificultó la asistencia virtual.
El debate fue organizado con el objetivo de fortalecer la democracia, a través del dialogo entre los candidatos, planteando como ejes temáticos: el manejo del Presupuesto General del Estado e inversión en Educación Superior.
De los 10 invitados, participaron 8 candidatos. Estuvieron presentes: Julio César Alvarenga de la Concertación Nacional y Jorge Brítez, ambos del Movimiento Nuevos Aires, Joana Carballo del Partido Cruzada Nacional, Digno Caballero del Partido Colorado, Hugo González del Partido UNACE, Edir Lermen del Partido de la Juventud) y Guillermo Rodríguez del Movimiento Conciencia Democrática Nacional.
La candidata del Partido Patria Querida, Gabriela (Gaby) Russo justificó su ausencia por motivos familiares y en su lugar participó la candidata del mismo partido, Diva Riquelme. Tampoco estuvo presente el candidato a diputado del Frente Guazú, Nelson Maidana ni Cynthia Ríos del Movimiento Nueva República.
Todos a favor de la disminución del funcionariado público
La primera pregunta a los candidatos fue relacionada a la elaboración del Presupuesto General de Gastos de la Nación. ¿Qué rubros deberían ser recortados y cuáles deberían tener mayor inversión?
Todos los candidatos coincidieron en que el Estado gasta demasiado en salarios para funcionarios públicos y plantearon la reducción de gastos rígidos. Coincidieron además en aumentar la inversión en salud y educación.
Jorge Brítez (Movimiento Nuevos Aires) recordó que presentó un proyecto de ley para criminalizar los hechos de corrupción. Habló de reducir los subsidios, como por ejemplo del transporte público de Asunción y también reducir los costos en consultorías para las obras de infraestructura.
Digno Caballero (ANR) afirmó que: “El buen uso de los recursos depende de la calidad de gobernantes, que deben ser personas honestas. Como diputados vamos a ser contralores del gasto público”. Cabe recordar, que Caballero fue intendente de Minga Guazú y fue denunciado por innumerables hechos de corrupción durante su gestión municipal.
El candidato Guillermo Rodríguez (Movimiento Conciencia Democrática Nacional) refirió: “Según cifras del BID, “alrededor de 2 mil millones de dólares se desperdician en licitaciones, obras públicas y subsidios. Debemos sancionar a empresas que hagan obras de mala calidad, que sobrefacturen… Es un dinero que puede ir a los bolsillos de los padres de familia para mejorar las condiciones de vida. Por causa de la corrupción ese dinero se pierde, hay que insistir en el control”.
Por su parte, Diva Riquelme (Partido Patria Querida) expresó: “No podemos hacer tareas de la justicia, como diputada podría estudiar y modificar las leyes para que el llamado a licitación sea más transparente. Que sea más específico. Además se puede a través de las comisiones, hacer pedidos de informe para investigar las rendiciones de cuentas de los ministerios, de los entes en general para ver si se ejecutaron los presupuestos”.
No todos están a favor de la educación pública gratuita
La segunda pregunta formulada por los organizadores del debate, fue la siguiente: ¿Podrían impulsar un proyecto de ley para que la educación superior sea gratuita para toda la población?
Al responder esta pregunta, hubo una marcada diferente en la postura de los candidatos participantes.
Afirmaron que sí es posible: Joana Carballo (Cruzada Nacional), Digno Caballero (ANR), Hugo González (Partido UNACE), Edir Lermen (Partido de la Juventud) y Guillermo Rodríguez (Movimiento Conciencia Democrática Nacional).
Sin embargo, Jorge Brítez habló de meritocracia yplanteó que estudiantes reciban préstamos del Estado para financiar sus estudios, y la candidata patriaqueridista Diva Riquelme afirmó que el acceso gratuito a las universidades públicas es “inviable”.
Julio Alvarenga se mostró a favor del acceso gratuito a la educación superior pero planteó recortes en el programa de becas BECAL: “Una educación gratuita para todos los paraguayos imposible, pero si para la gran mayoría. Aumentando en 1% el impuesto a los grandes contribuyentes. Con ese aumento se podría tener más recursos, generar becas con ese impuesto. BECAL, la beca de excelencia Carlos Antonio Lopez cuesta 900 mil dólares, los becados se van al exterior y a su vuelta no saben qué hacer. Se debe rediseñar y usar una parte de ese dinero para quienes estudian en nuestro país”.
Brítez afirmó: “Hay un modelo de otros países, que el Estado les paga los estudios y luego los estudiantes al terminar van pagando o puede retribuir con un trabajo social. 1.600 millones se chuparon en la pandemia, ¿por qué no puede haber dinero para educación que es la base para levantar este país?
Joana Carballo (Cruzada Nacional) expresó: “Sí se puede. Es uno de los proyectos para el gobierno de Paraguayo Cubas. Tenemos grandes productores de soja y no pagan el tributo, cobrando un 30% podemos lograr que cada paraguayo pueda estudiar desde el nivel inicial hasta educación superior. Todos los paraguayos merecen. ¡Es una vergüenza que un candidato a la Presidencia se burle de los estudiantes que se sacrifican para llegar a la universidad!”.
Digno Caballero (ANR) afirmó que como la educación superior es un bien público, es obligación del Estado garantizarla y planteó aumentar el presupuesto de educación al 8% del PIB para llegar al arancel cero.
Edir Lermen (Partido de la Juventud) señaló: “Como altoparanaenses, tenemos que saber que el 43% de los recursos para el presupuesto sale de Alto Paraná y solo el 0,77 % se invierte en Alto Paraná. Como diputado estaré luchando por la descentralización, para que llegue al menos un 3%. Lo primero que hice como intendente fue comprar buses para que los estudiantes puedan estudiar, podemos firmar convenios con Cargil o ADM para traer beneficios para la educación”.
Guillermo Rodríguez (Movimiento Conciencia Democrática Nacional) expresó: “Tenemos el deber como legisladores de mejorar los caminos, accesibilidad, ver transporte público para que los estudiantes puedan ir a la universidad. Hay comunidades olvidadas, donde los jóvenes son vistos como botín político”.
Diva Riquelme (Partido Patria Querida) expresó: “La educación totalmente gratuita para todos es inviable”. Argumentó recordando una anécdota de su infancia y lo que le decía su madre cuando era niña: que la educación pública es para quien no tiene para pagar y que aquellas personas que tienen recursos, deben pagar por educación.
La tercera pregunta estuvo relacionada a si los candidatos a diputados apoyarían un proyecto de ley para garantizar un mejor salario para docentes universitarios. Con este último punto cerró el debate organizado por los estudiantes de Derecho de la UNE.