Inicio¿Política?Cuestionado ministro relativiza dictadura de Stroessner: "Tuvo aciertos y fallas"

Cuestionado ministro relativiza dictadura de Stroessner: “Tuvo aciertos y fallas”

Con apenas días en el cargo, el nuevo ministro de Educación ya generó polémicas en torno a su cuestionada figura. Primero, por su sola designación al cargo siendo Ingeniero agrónomo experto en fertilizantes y con un pasado bastante turbio en el sector público, y ahora con sus expresiones respecto a la terrible dictadura del general Alfredo Stroessner.

Intentando ser neutral, Ricardo Zárate minimizó los crímenes cometidos durante el régimen de terror que duró desde 1954 hasta 1989. 

Ante la pregunta sobre quién fue Alfredo Stroessner en la historia paraguaya, el jefe del ministerio de Educación sentenció en entrevista con la radio 1080 AM este martes que “gobernó el Paraguay con una mano fuerte y dura, tiene muchos aciertos y muchos errores, ese es el General Stroessner para mí”.

“¿Cómo hay que contarlo a Stroessner en la educación paraguaya?” preguntó primeramente el entrevistador, quien insistió con el tema sensible. La respuesta de Nicolás Zárate generó revuelo en distintos sectores del país.

Quizás te interese leer: Marito y su eterno recuerdo stronista

La Comisión Verdad y Justicia, creada en 2004, determinó que hubo al menos 423 desaparecidos durante el régimen de Stroessner.

«La historia debe de ser objetiva en el relato de Alfredo Stroessner y hay que colocar la historia que no se coloca, que no se construye en el momento, no es objetiva, es muy difícil contar la historia de Alfredo Stroessner porque pasaron muy pocos años todavía. Es un tema que, fíjate, vamos a hablar del Mariscal López, hoy día y aún no nos ponemos de acuerdo. Yo no quiero ahondar las divisiones, verdad, eso debemos dejar a los técnicos que vean, y nadie va a influir, que se cuente la historia como es, la historia debe de ser objetiva o si no, no le sirve a nadie porque si no aprendemos de nuestros errores del pasado no vamos a poder proyectar el futuro. Todos los estadistas tienen aciertos y errores y las dos cosas tienen que poner en la balanza y que la gente decida que estuvo bien, que estuvo mal y saque sus propias conclusiones», argumentó el ministro.

Zárate, un especialista en fertilizantes y medio ambiente, ocupó cargos de confianza en la función pública y en el Ejecutivo, fue viceministro de Agricultura, director nacional de Coordinación y Administración de Proyectos. En el 2005 fue destituido del cargo de viceministro del MAG y se abrió un sumario administrativo debido a ciertas irregularidades en su gestión.

El historiador Herib Caballero mencionó que las declaraciones del actual ministro de Educación son bastante preocupantes, ya que “cuando un funcionario del Estado niega eso que propio Estado dice sobre el régimen de Stroessner, genera este tipo de reacciones”, en referencia a lo que cita la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), que buscó establecer en forma oficial la verdad y la justicia histórica sobre los nefastos hechos ocurridos en nuestro país durante la dictadura stronista.

Los dictadores Jorge Videla de Argentina y Alfredo Stroessner, reunidos en 1977, mientras los presos eran torturados en Asunción.

De acuerdo con la Comisión de Verdad y Justicia, durante los 35 años de Gobierno de Stroessner fueron detenidas 19.862 personas, 18.772 fueron torturadas, 236 menores fueron privados de libertad, 17 niños nacieron en prisión, 20.814 se convirtieron en exiliados políticos, se reportaron 459 desapariciones forzadas y un total de 128.076 víctimas directas e indirectas.

Muchos de los crímenes cometidos durante la dictadura fueron expuestos en los llamados “archivos del terror”, que comprenden miles de documentos que demuestran el vínculo entre la dictadura de Alfredo Stroessner y otras de la región.

Se tratan de documentos elaborados por la Policía paraguaya durante la dictadura de Stroessner en los que se relatan las violaciones a los Derechos Humanos cometidos por los Gobiernos militares de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay durante la implementación del Plan Cóndor.

No es la primera vez que una figura importante de la política paraguaya actual reivindica la imagen del sanguinario dictador. En diciembre del 2021, el ex presidente Fernando Lugo declaró que Alfredo Stroessner “pudo haber sido un gran presidente” si se hubiera retirado en 1982. Tras la lluvia de críticas en redes sociales, el ex presidente se rectificó señalando que hacía referencia a que, si dejaba el poder en ese año, no se hubiese producido el golpe de estado de 1989.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img