Inicio¿Política?Colegio de Abogados del Alto Paraná exige la destitución del ministro Antonio...

Colegio de Abogados del Alto Paraná exige la destitución del ministro Antonio Fretes

La Entidad gremial fundada el 17 de marzo de 1988 expresó al inicio del comunicado lo siguiente a modo de contexto: 

“Un nuevo escándalo está conmoviendo a la opinión pública nacional e internacional. Lamentablemente, afecta de nuevo a la destrozada imagen de nuestra justicia. Esta vez está involucrado nada menos que el propio Presidente del Tribunal Supremo del país, Ministro Antonio Fretes, al revelarse el contenido de un bochornoso acuerdo en que alguien tan cercano a él como su hijo, deja instrumentado por escrito el compromiso de otorgar impunidad a cambio de dinero. Vale decir, se trata de un desvergonzado tráfico de influencia, plasmado en un contrato”, dicta el primer párrafo . 

El hijo del ministro es Amílcar Fretes Escobar. En medio de estas denuncias, presentó la semana pasada su renuncia a Itaipú Binacional alegando “motivos personales”, la cual fue aceptada y considerada con efecto inmediato. 

Fretes Escobar se desempeñaba como funcionario administrativo en la oficina de Asunción de la empresa que controla la presa hidroeléctrica situada entre Paraguay y Brasil, y percibía un salario de casi 18 millones de guaraníes.

Como dato de color, cabe destacar que otro hijo del ministro Fretes también se encuentra en la otra binacional: Yacyretá. Pedro Aníbal Fretes Valenzano es funcionario de la Asesoría Jurídica de la Entidad Binacional Yacyretá, y según reportes periodísticos del 2014, recibía todos los meses una remuneración total de G. 42.081.557.

Nómina de funcionarios de Yacyretá, octubre 2022.

Siguiendo con el comunicado de los abogados, continúan expresando lo que sigue:

“Noticias como éstas no son nuevas con relación al personaje de quien se trata. Las trapisondas del Ministro Fretes eran un secreto a voces, pero nunca se pudo profundizar ninguna investigación porque con habilidad de espadachín, el afectado supo desviar las estocadas y ocultar sus fechorías, valiéndose de sus influencias. 

Pero este hecho llegó al colmo de lo tolerable, porque salpica a todo un Poder del Estado y ni qué decir a toda la comunidad jurídica. La ciudadanía honesta – que es mayoría – y los abogados íntegros y decentes -que también son los más- reciben este nuevo escándalo como una bofetada, pero la desvergüenza y el descaro con que se ha actuado no merecen que se les ofrezca la otra mejilla. 

Esta vez es perentorio y urgente que la administración de justicia comience a lavarse la cara, expulsando con urgencia a este miembro que, en lugar de honrar su cargo, no hizo sino corroer con su conducta inmoral y repugnante los cimientos del Palacio de Justicia”.

El embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, durante su visita al presidente de la Corte Suprema, Antonio Fretes, en marzo de este año.

Finalmente, el Colegio de Abogados del Alto Paraná concluye exigiendo la inmediata renuncia del cuestionado ministro:

“El Colegio de Abogados del Alto Paraná EXIGE la inmediata renuncia del Ministro Fretes, y de no hacerlo, EXIGE que el Congreso Nacional ejerza la facultad que le confiere la Constitución Nacional para estos casos, destituyendo al magistrado infiel por la vía del juicio político”

Hay que recordar que el criminal brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi (con quien el hijo del ministro Fretes hizo el acuerdo) fue detenido en pleno centro de Ciudad del Este, en un operativo encabezado por el fiscal contra el Crimen Organizado Marcelo Pecci (asesinado en Colombia el 10 de mayo de este año). 

Lea más: Asesinato a fiscal refleja la debilidad estatal para proteger a quienes enfrentan al crimen organizado

La detención de Hijazi se dio en el marco de un pedido de extradición de la Justicia de los Estados Unidos, donde era buscado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y considerado de alto valor estratégico para la región de la Triple Frontera y varias agencias de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img