InicioActualidadArquitectura paraguaya gana premio panamericano en Quito

Arquitectura paraguaya gana premio panamericano en Quito

¡Un importante premio para la arquitectura paraguaya! Y es que los profesionales guaraníes dejaron en alto al Paraguay en la Bienal de Arquitectura de Quito(BAQ), que es un espacio único de encuentro, reflexión, comparación y divulgación sobre la arquitectura y la ciudad contemporánea, a través de tres ejes que operan de forma simultánea y complementaria. 

Es organizada por el Colegio de Arquitectos del Ecuador, Provincial de Pichincha (CAE-P), y ha venido desarrollándose desde el año 1978.

La finalización del evento se dió el pasado 18 de noviembre. Durante esta edición, la intención fue abordar la temática titulada “Inflexiones: Volver a ver, con el objetivo de brindar un espacio para la discusión y el debate sobre la arquitectura alrededor de los momentos de inflexión en la historia.

Recientemente, en la jornada de clausura, se dieron a conocer los proyectos ganadores tanto para el Premio Nacional como para el Premio Panamericano de entre los casi 60 seleccionados finalistas. Al mismo tiempo, se anunciaron a los galardonados del Premio Hábitat Social y Sostenibilidad de entre 8 seleccionados finalistas, y las dos obras que de forma compartida obtuvieron el Gran Premio Bienal.

El premio para el Paraguay

Foto: Ayesa Torres

Finalmente, el Premio Panamericano por “Vivienda Multifamiliar” recayó para el Edificio Valois / José Cubilla. Los autores además del recién mencionado son Dahiana Nuñez, Mauricio Rojas Barrail, Camila Caffarena, Jorge Noreña.

El edificio de vivienda colectiva se inserta de forma silenciosa en el barrio de Las Mercedes, de baja escala residencial en Asunción, pero en constante proceso de transformación o nueva densificación. 

(Foto: @joseto.cubilla)

Se construye sobre un solar de pequeña dimensión (8,40 m x 25m) e intenta operar con el mayor respeto en un lugar consolidado de viviendas, en un contexto de cerámicas y verdes.

La obra se concibe serena e implementa la tierra compactada o Tapial. La idea es proponer este sistema constructivo (visto como rural o milenario) como una posibilidad urbana, actual y proponer desde el diseño nuevas posibilidades de habitar comprendiendo las complejidades climáticas del sub trópico y atendiendo ciertas características socio culturales pertinentes, en donde reconozcamos la importancia en la participación, y colaboración de artesanos y maestros conocedores de la técnica. 

Foto: Ayesa Torres

La edificación se proyecta como una caja central de tierra que se perfora puntualmente en la fachada y se retira de la calle como un gesto en el barrio para permitir un espacio de uso público. Los apartamentos separados por un bloque de escaleras rematan en una terraza que deja entrever el barrio, el cielo, el paisaje chaqueño y el río Paraguay. 

El edificio de tierra se retira del lindero para disponer de una galería abierta y ventilada, que es cubierta con una malla metálica que actúa como un manto verde y filtro de luz. 

Diversas especies de plantas autóctonas trepan y posibilitan esta protección natural, que además de regalar flores y aromas al barrio, protege al edificio del sol y lluvias. Se crea un interesante espacio en sombra, de uso intermedio muy bien ventilado y posibilita el aprovechamiento en dirección noreste de una luz más favorable para el uso de actividades comunes. 

“El deseo de generar el menor de los impactos y ser lo más amable en un barrio tradicional asunceno fue uno de los objetivos primordiales”, destacaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Must Read

spot_img