Candidatos hacen campaña al margen de la ley ante inacción de la Fiscalía

Ciudad del Este y varios municipios de Alto Paraná están copados de carteles con contenido proselitista de candidatos, pese a que según el Código Electoral Paraguayo, recién se puede hacer campaña un mes antes de las elecciones. La Fiscalía Electoral, encargada de hacer cumplir la ley, no realizó ninguna acción hasta la fecha para controlar ni sancionar a los infractores.

0
787
Esta gingantografía de los candidatos Esteban Wiens y Federico González Vaesken de la ANR está ubicado en la rotonda del áera 1 de CDE. (Foto: El Urbano).

“El periodo de propaganda electoral para las elecciones internas de las organizaciones políticas,  se podrá efectuar entre el miércoles 19 de mayo y el jueves 17 de junio de 2021”, conforme al artículo 290 de la Ley Nº 834/96, modificado por la Ley Nº 1830/01”. Sin embargo, pese a lo claramente establecido en la normativa, los candidatos hacen proselitismo desde hace meses.

Gigantografías con los rostros de los candidatos del Partido Colorado y del Partido Liberal son los que más se encuentran al costado de la ruta 02, la súper carretera, las rotondas y otros espacios públicos de Ciudad del Este y municipios vecinos.

La mayoría de las estructuras publicitarias están habilitadas por la Junta Municipal y las empresas propietarias abonan el canon correspondiente, de acuerdo a los registros de la División de Tasas Especiales, dependiente de la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad de Ciudad del Este. Sin embargo, la institución municipal no tiene la potestad de controlar el contenido de los carteles.

La Fiscalía Electoral, a cargo de la agente Nilsa Torales, es la encargada de controlar y sancionar a los infractores. Durante toda la jornada de este  jueves, desde El Urbano, intentamos contactar a la fiscal, llamando al número con terminación 251, pero su teléfono móvil estaba apagado.

Piden medicamentos en vez de carteles

Gigantografía escrachada de los candidatos de la ANR: Ulises Quintana y Richard Alfonso, ubicada en el km. 3 y medio de CDE. (Foto: El Urbano)

Mientras tanto, personas que hasta la fecha no se identificaron, expresaron su rechazo a la propaganda extemporánea y su crítica a la gestión del Gobierno de Mario Abdo Benítez en esta pandemia en Ciudad del Este. Derramaron pintura por los carteles y colocaron banderas con frases como: “¿Cuántos remedios cuesta tu cartel?” y “¡Vacunas ya!”. En otras gigantografías también se pudo leer: “ANRNuncaMás” y “Gobierno Genocida”.   

Las fotografías de las gigantografías escrachadas fueron difundidas por redes sociales y fueron muchas las personas que expresaron estar de acuerdo con la acción de repudio y lamentaron que candidatos sigan gastando millones de guaraníes en ese mecanismo para promocionar su figura. Por otro lado, algunas personas, vinculadas principalmente al Partido Colorado, lamentaron el ataque a los carteles.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí