“Casi 8 años atrás empezábamos a conocernos en un rincón del país en donde todavía genera sospecha ir a visitar escuelas y preguntar si llegaron ciertos recursos públicos (además de mucha desconfianza). En esa época era inimaginable que la inversión de los recursos del FONACIDE ya no tendría secretos… pero hoy llegó el día”, mencionaba David Riveros, director ejecutivo de la organización anticorrupción antes de presentar al público una gran herramienta para transformar la realidad educativa.
Con la presencia de autoridades municipales electas y dirigentes estudiantiles se llevó a cabo en el Hotel Convair la presentación de FOCO, herramienta de monitoreo ciudadano desarrollado por reAcción. Como invitadas especiales estuvieron la Mg. Arq. María Raquel Rabito (Directora General de Infraestructura del MEC), la Lic. Ada Garayo (Directora Departamental del MEC) y la Lic. Lilian Arzamendia (Supervisora Educativa en Ciudad del Este).
Como dato no menor, llamó la atención la ausencia del próximo intendente de la capital departamental, Miguel Prieto, más aún considerando que Ciudad del Este es el municipio más beneficiado con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), más aún que la propia capital del país, Asunción.
En un acto que duró cerca de dos horas, la organización presentó de forma esquematizada todo el proceso pasado hasta llegar a la gran herramienta. Para entrar en contexto, se mencionó el trabajo anticorrupción de la organización y su impacto, se habló del FONACIDE (su importancia y lo abismal de sus cifras) para luego llegar a la demostración del sitio web.
Intuitiva, agradable y llena, llena de información
En el sitio web ( foco.reaccion.org.py ) la ciudadanía puede visibilizar, identificar y priorizar las inversiones en infraestructura educativa, a la par de comprobar si los procesos de licitaciones públicas están beneficiando a las escuelas más necesitadas de cada municipio, posibilitando la rendición de cuentas.
Toda la información se muestra de manera amigable e intuitiva para quien se encuentre navegando en el sitio web. El nivel de detalle alcanzado es de aplaudir, ya que hasta habilitaron un apartado para simplificar la complejidad de todo el asunto considerado técnico, con un minijuego llamado LaberINFO, en donde de manera lúdica “en media hora la gente podrá aprender todo lo que aprendimos en casi 8 años de trabajo”, según mencionó Riveros en el presentación.
No solo el anterior apartado, sino que (y ya adentrándonos en el sitio web), mucha de la información y de los detalles cargados para cada institución, fueron subidas “a mano”, todo esto a la par del desarrollo del sitio web, fruto de la labor de los jóvenes esteños interesados en cambiar la realidad educativa de su ciudad y del país.
Los jóvenes del Este del país que desarrollaron esta importante herramienta de monitoreo ciudadano tuvieron un momento de la presentación en donde recibieron los aplausos del auditorio presente.
El sitio web
FOCO cuenta con 5 pestañas principales:
- “Acerca de”, en donde se detalla la información sobre el sitio web y su desarrollo además de las preguntas frecuentes;
- “Blog”, que recoge los artículos periodísticos con las informaciones y datos recopilados por la organización a lo largo de los años;
“Análisis”, donde se presentan 3 opciones para (valga la redundancia) analizar: Recursos anuales del FONACIDE invertidos según barrio y municipio, Ejecución y saldos anuales del FONACIDE por municipio, Nivel de urgencia escolar por barrio según priorización anual;
- “Tutoriales”, para que la gente pueda aprender de la mano de videotutoriales a como utilizar más profundamente esta herramienta web; y por último pero no menos importante, “Ir al mapa”, que nos lleva hasta el mapa de monitoreo, donde está parte de sus funcionalidades fundamentales.
En resumen, al usar FOCO la ciudadanía puede tener una vista rápida de dónde se asignaron históricamente los recursos del FONACIDE y si llegaron a las escuelas más necesitadas en sus barrios y comunidades. Si ocurre lo contrario, FOCO provee toda la evidencia resumida necesaria para organizar y cuestionar a las autoridades electas y funcionarios públicos municipales y de las gobernaciones.
Recepción por parte de las autoridades municipales
Al evento asistieron los concejales electos de Ciudad del Este Ernesto Guerin (ANR), Alison Anisimoff y Sebastián Matínez (Mov. CDE); a la par de la concejal departamental Sandra Miranda (PPQ).
Por su parte, Sebastian Martinez expresó sus felicitaciones al equipo de trabajo de reAcción, y mencionó que lo presentado es una herramienta bien estructurada, fácil de utilizar y muy completa en cuanto a su esquema. Espera que con este espacio, se termine la práctica de priorizar instituciones por “amistad” entre supervisores y directores o por cantidad de votos que uno tenga, y se empiece a priorizar en base a las necesidades reales que existen dentro de la institución educativa.
“Para la concejalía en cuanto al control es una herramienta fundamental. Es una una hoja de ruta, y creo que también para la propia intendencia, para controlar el ejercicio de su propio presupuesto, porque el intendente, así como decían acá durante el evento, es un abanico impresionante de acciones que uno toma dentro del ejercicio de la función pública, que no te permite tener todo visibilizado al 100% del tiempo. Sin embargo, acá uno puede tener una radiografía del panorama actual. Además, espero que esto sirva inclusive de inspiración para nuevas herramientas de control en diferentes sectores de la economía municipal”, manifestó el concejal electo.
En tanto, Alison Anisimoff mencionó que el apoyo a este tipo de emprendimientos es sumamente valioso tanto para la ciudad como para los que están en los cargos electivos con la confianza de la gente.
“A nosotros (desde la concejalía) nos sirve como parámetro y como un método de medición de cómo está nuestra intendencia. No significa que porque nosotros estamos en la misma administración que Miguel Prieto, nosotros vamos a ir y aceptar todas las cosas. De hecho, creemos que Miguel Prieto quiere hacer bien las cosas, y es por eso que mostramos presencia acá, para que nosotros podamos aportar también a los compañeros que no estuvieron presentes y para aportar también al mejoramiento de la administración de nuestra ciudad”, agregó.
Considera que es vital invertir no solamente en infraestructura, sino también en educación: “Nosotros tenemos acá un problema de educación. Es un problema ya conocimientos, de carencia de profesionales y del método de enseñanza. Nuestros chicos necesitan recibir por sobre todas las cosas valores, y también tener instrumentos válidos de enseñanza. La infraestructura es una parte importantísima, pero el conocimiento y la formación de los profesores es fundamental”.